Maestros del país cesan labores por 48 horas; mañana marchan en principales ciudades

BOGOTA, 04 de Septiembre_ RAM_... Los maestros oficiales del país entraron hoy en un paro de 48 horas en desarrollo de una jornada nacional de protesta por el incumplimiento del gobierno a los acuerdos firmados con el magisterio el año pasado.

El vicepresidente de Federación Colombiana de Educadores, Rafael Puello, afirmó a través de Radio Santa Fe que hoy en desarrollo de la protesta, los docentes, levantarán carpas comunitarias en las entradas de las instituciones educativas y en las plazas públicas con el fin de visibilizar un “pupitrazo nacional” en rechazo a la política neoliberal y antisindical del presidente Santos.

Para mañana miércoles tienen programadas marchas simultáneas en las principales ciudades del país.

En Bogotá, la movilización comenzará a las 10 de la mañana con la participación también de delegaciones del magisterio de Huila, Tolima, Cundinamarca, Meta y Boyacá.

Las marchas partirán, hacia la Plaza Bolívar, de los siguientes puntos:

La Hortúa, (Carrera 10 con calle 1ª); Estación de la Sabana (calle 13 con carrera 18); Parque Nacional; y Carrera 30 Con Calle 45.

Durante la jornada los maestros exigen “el congelamiento del proceso de privatización de la educación y el cumplimiento de los acuerdos consignados en el acta final del 2 de junio de 2011 tras la negociación con el Ministerio de Educación”, según señaló Puello.

El dirigente sindical dijo que dos recientes “hechos arbitrarios” por parte del gobierno se suman a las razones de esta protesta. Por un lado, la expedición del Decreto 1628 de 2012, que dificulta los traslados para los docentes y directivos docentes amenazados; y, por otra parte, la rotunda negativa de la Ministra de Educación a mejorar las condiciones del sistema de salud del magisterio.

Finalmente anunció que durante la jornada el Comité Ejecutivo de FECODE efectuará visitas a las embajadas con sede en Colombia, para denunciar las violaciones a los convenios laborales internacionales que está cometiendo el gobierno Santos.

Compartir: