Fusilamiento de Grannobles no obedece a purga interna en las Farc

El posible fusilamiento de Noé Suárez Rojas, alias ‘Germán Briceño’ o ‘Grannobles’, el tristemente célebre jefe guerrillero de las Farc en Arauca, no significa que esa organización guerrillera esté desarrollando un purga en el interior de sus filas ni tiene que ver con los diálogos de paz que comenzó a adelantar esa guerrilla con el Gobierno Nacional.
Así lo explicó Ariel Fernando Ávila Martínez, coordinador del Observatorio del Conflicto Armado, de la Corporación Nuevo Arco Iris, la ONG que dio a conocer la noticia del ajusticiamiento del cabecilla insurgente, que habría ocurrido en enero de este año, de acuerdo con informaciones de desmovilizados, la comunidad e inteligencia militar.
“Lo que hay que entender es que las Farc no son un cartel. Están metidos en el narcotráfico y economías ilegales, pero no funcionan como un cartel, e intentan controlar todavía su tropa”, explicó Ávila Martínez, quien añadió que el ajusticiamiento de ‘Grannobles’ tampoco guarda ninguna relación con el proceso de negociación que comenzó el Gobierno con esa guerrilla.
El analista también aseguró lo que evidencia que la muerte de Grannobles no obedece a una purga interna en las Farc es el hecho de que no mataron a su compañera sentimental.
Explicó que, en eso casos, los insurgentes hacen un juicio revolucionario con cuatro o cinco delegados que envía el propio Secretariado y analizan el tema. “No es a discreción”. “En este caso, se rumora que no fue ejecutado en territorio venezolano, sino que lo habrían movido a Colombia”, dijo.
También hizo énfasis en que el caso de Grannobles demuestra que una estructura armada que no tenga una capacidad de control llega a niveles de degradación. Eso, pese a que ‘Grannobles’ era “un tipo formado políticamente. Tampoco era cualquiera”.
“En este caso era porque Jojoy lo protegía tanto que este hombre se relajó mucho. Lo que demuestra es que a un grupo guerrillero, sean las Farc o el ELN, que se relaje, le pasa esto de Grannobles, o lo que pasó con los paramilitares en el último momento, que ya todo era narcotráfico y prostitutas, o sea una total degradación”. Vía COLPRENSA

Compartir: