Gobierno de Santos espera apoyo de Centroamérica a diálogo de paz con FARC

Compartir:

Guatemala, 4 sep (EFE).- El Gobierno colombiano espera que Centroamérica apoye las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), declaró hoy en Guatemala la canciller del país suramericano, María Ángel Holguín.

«Lo que queremos es que haya acompañamiento de la región (centroamericana) en el sentido de apoyar este esfuerzo que está haciendo el presidente (Juan Manuel) Santos en lograr la paz en Colombia», declaró la canciller a los periodistas tras una reunión con su colega guatemalteco, Harold Caballeros.

Holguín llegó este martes a Guatemala en una visita no anunciada que culminará este mismo día tras un encuentro con el presidente del país, Otto Pérez Molina, de acuerdo a la información oficial.

Santos anunció este martes el inicio de un proceso de paz con las FARC como resultado de unas conversaciones «discretas» llevadas a cabo «durante seis meses en La Habana», en las que se acordaron «el propósito, la agenda y las reglas del juego» para lograr un acuerdo final.

El presidente colombiano reveló que las negociaciones formales de paz arrancarán en Noruega durante la primera quincena de octubre, seguirán en Cuba y durarán, dijo, no años sino «meses».

Holguín dijo en rueda de prensa en la Cancillería guatemalteca que «Centroamérica es un referente» para Colombia en materia de pacificación, «porque tiene una experiencia muy importante después de haber vivido» conflictos armados que se solventaron con «la firma de la paz» entre las partes.

Para Colombia «es importante» ver la situación de postconflicto «tanto en Guatemala como en El Salvador», añadió al alta funcionaria colombiana.

Guatemala puso fin el 29 de diciembre de 1996 al conflicto armado de 36 años, que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Mientras que en El Salvador los acuerdos de paz se suscribieron en 1992, con lo que acabó la guerra civil que dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

El canciller guatemalteco expresó por su parte su satisfacción y el apoyo de su país a las conversaciones que buscan lograr la paz «tan anhelada por el pueblo y gobierno colombianos».

Caballeros ofreció el apoyo de Guatemala para facilitar el diálogo y realizar las gestiones que sean pertinentes para acompañar el proceso anunciado este martes por Bogotá.

Holguín dijo a los periodistas que partirá en las próximas horas de Guatemala rumbo a El Salvador y luego a Costa Rica, como parte de una gira que inició el lunes en Honduras para analizar las relaciones de Colombia con los países de la región. EFE.

Compartir: