Personero denuncia inconsistencias en programa de bilingüismo escolar

El personero de Bogotá, Ricardo Cañón, aseguró que el la implementación de un programa en los colegios distritales que busca el fortalecimiento de una segunda lengua en los estudiantes, “aún está en gestación” y si bien los contratos se adjudicaron a la Universidad Distrital, la mayoría de los docentes no cuentan con la certificación requerida.

De acuerdo con Cañón, en cuatro años, solo se capacitaron 944 profesores de los 29.164 docentes que tiene Bogotá, es decir, el 3,2 por ciento de ellos, teniendo en  cuenta que el proyecto se lanzó en el 2003. “Hoy, casi cuatro años después, la Personería halló diez contratos o convenios celebrados por $2.340 millones para capacitar y certificar a los docentes en inglés, con prioridad a los ocho colegios piloto.

No obstante, únicamente once profesores pertenecientes a tres establecimientos piloto se certificaron y 51 se capacitaron, mientras que de otros colegios distritales 77 educadores se certificaron y 893 recibieron capacitación”, señaló el informe de la Personería Distrital.

El Personero señaló que encontró también 16 contratos de prestación de servicios por $1.007 millones para realizar acompañamiento y asesoría a los colegios piloto, y observó que a un sólo contratista le asignaron seis contratos por $209 millones, que representan el 20,7 por ciento del total de recursos, seguido por otro a quien le otorgaron tres por $72,3 millones, o sea el 7,1 por ciento de lo comprometido.

En el informe también se destaca que para 2011, dentro del componente de laboratorios de ciencia y tecnología, se contaba con $1.383 millones para dotar las 10 aulas de bilingüismo, de acuerdo con lo priorizado en los presupuestos participativos; sin embargo, la totalidad de los recursos de dotación fue suspendida. Igualmente durante el periodo 2008–2010, se ordenó suspender la asignación de los $2.356 millones programados; estos recursos, posteriormente, fueron recortados.

Y “para 2012, la SED adjudicó un contrato por $948 millones para mobiliario para aulas de bilingüismo, con el que se busca dotar a 77 colegios. En resumen, de $3.739 millones del programa, aprobados por los presupuestos participativos, que son de obligatoria inversión, $2.791 millones fueron destinados a cubrir otras necesidades”.

Compartir: