Suspenderán capturas contra guerrilleros partícipes en las negociaciones de paz

BOGOTA, 04 de Septiembre_ RAM_...  El fiscal General, Eduardo Montealegre manifestó que el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene que presentar una ley estatutaria después de confirmar el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Según el Fiscal General, este eventual proceso es muy distinto al que se adelantó con grupos paramilitares y en el cual se creó la ley de Justicia y Paz.

“Se necesita un nuevo marco, no se puede aplicar el de Justicia y Paz porque fue una perspectiva diferente en el marco constitucional. Hay nuevas reglas del juego”, precisó Montealegre al indicar que el presidente tendrá que presentar una ley estatutaria en los próximos días.

Igualmente aseguró que se deben establecer las penas alternativas que se impondrán a los guerrilleros que entren al proceso de paz, así como los principios de oportunidad que les serán entregados.

El Fiscal General manifestó además que las órdenes de captura contra los guerrilleros que participen en las negociaciones quedarán suspendidas, “sin importar si son internacionales o están relacionadas con delitos de lesa humanidad”.

“Que los guerrilleros que nombren sus representantes, el Presidente debe reconocerlos mediante un acto, e inmediatamente los jueces tienen las obligación de suspender las ordenen de captura de esas personas, en muchos casos a solicitud de la Fiscalía General de la Nación”, aseguró Montealegre.

Compartir: