César Gaviria pide a la OEA defender Libertad de Expresión

El exSecretario General de la OEA, César Gaviria le pidió hoy a Consejo Permanente de la OEA que procure preservar la Relatoria para la Libertad de Expresión puesta en entredicho por Ecuador con el respaldo de algunos países con Gobiernos de la misma tendencia política.

En un comunicado expedido hace pocos minutos el expresidente dice: «La Comisión Interamericana y la Relatoría han sido un pilote fundamental para defender la libertad de prensa y de expresión, las cuales han sido sometidas a serios menoscabos por leyes y regulaciones que empiezan a constituir una grave amenaza para la preservación de esos derechos, en particular en Ecuador y en Venezuela».

 Texto del Comunicado

«Desde que dejé el cargo de Secretario General de la OEA he guardado silencio sobre las decisiones de los órganos que representan la institucionalidad de los Estados miembros, y sobre las actuaciones del Secretario General, José Miguel Insulza, al que siempre le he ofrecido mi concurso.

En las próximas horas el Consejo Permanente de la OEA deberá pronunciarse sobre el Informe del Grupo de Trabajo conformado para evaluar el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Confío en que los países que han tomado esta iniciativa, incluido Colombia, no tengan intención distinta de la de fortalecer la Comisión en su economía, en su autonomía y en su capacidad para crear y desarrollar relatorías dirigidas a promover los Derechos Humanos en el Hemisferio.

Es preocupante, particularmente, el debate alrededor de la Relatoría para la Libertad de Expresión, cuya misión y desempeño pretenden cuestionar algunos países miembros, pese a que ha servido de instrumento eficaz para evitar abusos donde gobiernos –no obstante su origen democrático– han concentrado poder en todas las ramas del Estado, hasta llegar a poner en peligro las libertades de prensa y de expresión.

Ello ha ido en detrimento de los contrapesos institucionales que son parte esencial de la democracia tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana. La Comisión Interamericana y la Relatoría han sido un pilote fundamental para defender la libertad de prensa y de expresión, las cuales han sido sometidas a serios menoscabos por leyes y regulaciones que empiezan a constituir una grave amenaza para la preservación de esos derechos, en particular en Ecuador y en Venezuela.

El Consejo debe procurar preservar su autonomía, tan difícilmente lograda a lo largo de los últimos años.»

Compartir: