Rifirrafe entre presidente de la Cámara y ministro de Agricultura

BOGOTA, 03 de Septiembre_ RAM_... Un duro reclamo hizo este lunes el presidente de la Cámara, Augusto Posada Sánchez, al ministerio de Agricultura, al cual acusó de querer “protagonismo”.

Luego de que el ministro Juan Camilo Restrepo presentara el domingo la propuesta para prohibir la utilización en Colombia del mercurio en cualquier explotación minera del país, Posada criticó con contundencia esa cartera.

Según él, desde el 2 de agosto de 2010 radicó el proyecto donde “se establecen disposiciones para el uso de mercurio y otras sustancias tóxicas en los procesos industriales”.

“Con un proceso lento y sin el apoyo del Gobierno, dicho proyecto fue aprobado en sesión de Comisión Quinta de la Cámara de Representantes el 4 de mayo de 2011 y luego en sesión plenaria de la Cámara de Representantes. Sin el interés de los ministerios involucrados, el proyecto se estancó”, relató Posada.

Y continuó: “En esta nueva legislatura, convencido de la importancia de la restricción al uso del mercurio, volví a radicarlo el 20 de julio e informó a los ministerios de Minas, Ambiente y Agricultura, con el objetivo de encontrar en ellos el apoyo y acompañamiento. Los dos primeros presentaron algunas observaciones las cuales fueron tenidas en cuenta, pero el de Agricultura nunca se pronunció”.

Para el legislador, ahora el ministro de Agricultura anunció “como una novedad, un proyecto de Ley que prohíbe el uso del mercurio en la explotación minera, dejando claro que algunos funcionarios del Gobierno no se toman la tarea de revisar y conocer las propuestas del Legislativo”.

«Es evidente la falta de articulación del gobierno y el desdén de algunos ministros con el Congreso. Si lo que quieren es el protagonismo, no tenemos problema en que brillen, pero que actúen con diligencia, dejando a un lado la irresponsabilidad de dilatar en el tiempo proyectos que sólo buscan el bienestar para los colombianos», agregó.

El domingo Restrepo presentó su idea tras una visita a Nariño en donde presentó dicha iniciativa.

Compartir: