‘Grannobles’ habría sido fusilado por sus hombres

Por Arco Iris

Mucho se ha especulado sobre la suerte de Noé Suárez Rojas, alias Grannobles, pero Arco Iris tuvo acceso a información según la cual confirmó que Grannobles había sido fusilado por las FARC en enero de 2012. Grannobles fue jefe del mini-bloque de Arauca, comandaba el frente 10, 28, 56 y tres columnas móviles.

Al parecer, las razones del fusilamiento habrían sido motivadas por cuatro circunstancias:

1.  En 2006 estalló la guerra entre las FARC y el ELN en Arauca, la cual dejó miles de desplazados y varias decenas de muertos. Grannobles no logró vencer al ELN y las FARC sufrieron una fuerte derrota al norte del departamento. Aunque su hermano el Mono Jojoy lo defendió ante el Secretariado de las FARC, un revés militar de este tamaño era imperdonable. El jefe guerrillero se desplazó hasta Elorza, zona limítrofe entre Colombia y Venezuela para dirigir desde allí a las FARC.

2.  El traslado de Grannobles hacía la zona de frontera llevó a que el jefe guerrillero tomara una posición relajada frente al conflicto armado. Fiestas, licor en abundancia y hasta prostitución eran los rumores que llegaban sobre las andanzas del jefe guerrillero en Elorza. Las FARC llamaron al orden a Grannobles, pero éste nunca acató los llamados de atención.

3.  La situación para Grannobles en las FARC llegó a un punto álgido cuando murió el Mono Jojoy. En ese momento, Alfonso Cano, máximo comandante de las FARC, envió una comunicación a varios jefes guerrilleros que se movían en zonas de frontera: “la guerra está acá y hay que combatirla acá”. Con esta comunicación Alfonso Cano intentaba disponer de los hombres que se encontraban en los lugares fronterizos para lanzar una fuerte ofensiva al interior del país, la cual se ha sentido en los últimos meses. Todos los mandos acataron la orden, menos Grannobles.

4.  El último hecho se presentó entre noviembre de 2011 y enero de 2012. En ese momento el Secretariado de las FARC decidió cambiar a todos los mandos del grupo guerrillero en el departamento de Arauca. Por ejemplo a Luis Carlos Chaparro Uribe, alias Arcesio, comandante del histórico frente 10, fue trasladado al departamento del Meta y a Grannobles se le ordenó desplazarse hacia el Guaviare, pero nuevamente desacato las órdenes.

Grannobles siempre tuvo a su hermano el Mono Jojoy como a uno de sus defensores, pero al morir en el bombardeo de la Fuerza Pública desaparece la protección hacia Grannobles. El Mono Jojoy siempre intervino a favor de su hermano, de hecho las FARC le hicieron un “juicio revolucionario” a Grannobles ya que este fue el responsable de la muerte de los tres indigenistas norteamericanos, asesinados por las FARC en el año de 1999.

En enero de 2012 se le realizó nuevamente un “juicio revolucionario” a Grannobles y la conclusión de las FARC fue unánime: fusilar a Grannobles por la falta de disciplina y la degradación a la que había llegado. Tomado de www.arcoiris.com.co

Compartir: