Farc reclama para sus presos la «dignidad humana» que les niega a sus secuestrados

Las Farc hicieron públicos hoy los nombres de otros tres de los militares que tiene secuestrados hace más de 10 años. Son el cabo Luis Alfonso Beltrán, el sargento César Augusto Lasso y el subteniente Carlos José Duarte.

Según un comunicado por video, leído por Iván Márquez y publicado en YouTube los tres  se suman al de Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero Romero y José Libardo Forero Carrero.

Los seis uniformados llevan más de doce años en cautiverio y serían entregados a una misión humanitaria en una fecha aún no definida.

En el comunicado las Farc ponen como condición para la liberación de los militares la publicación, por parte del Gobierno colombiano de los protocolos de seguridad, que según Márquez “son indispensables para una liberación sin sobresaltos». «No queremos que el Gobierno se embarque en la aventura de un nuevo rescate militar, como el que produjo la innecesaria e injustificada muerte de cuatro uniformados que iban a ser liberados el pasado 26 de noviembre en el Caquetá».

Las Farc también exigen la conformación de una comisión internacional que vaya a las cárceles colombianas para verificar “los atropellos contra la dignidad humana” que, según Márquez, sufren los guerrilleros presos.

Entre esos “atropellos contra la dignidad humana” Márquez señala el hacinamiento, mala alimentación, agua de mala calidad, maltrato a las visitas y violación del derecho de defensa.

Al final, el comunicado dice que las Farc insistirán en la repatriación de los guerrilleros alias, Simón Trinidad, Iván Vargas y Sonia detenidos en los Estados Unidos y propone que El canje sea elevado a norma constitucional.

Las Farc reclaman para sus presos la «dignidad humana» que le niegan a sus secuestrados. ¿Será otra señal de paz o simple literatura?.

Compartir: