El país no sabe a qué precio negociará la paz con las Farc: ex MinHacienda

BOGOTA, 03 de Septiembre_ RAM_... El ex ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, señaló en entrevista con Radio Santa Fe que el presidente Juan Manuel Santos se ha obsesionado con un proceso de paz, sacrificando la seguridad de los colombianos. “Este es un tema delicado, no es simplemente buscar una negociación”, agregó.

Zuluaga afirmó que “un proceso de paz con un discurso terrorista, debe enfrentarse fortaleciendo la seguridad”, pero que Santos abandonó la política de Seguridad Democrática del ex presidente Álvaro Uribe, permitiendo que la guerrilla se fortaleciera.

“¿Por qué el presidente Santos abandonó la política de Uribe y ha permitido que las Farc se fortalezcan nuevamente? Si el Presidente hubiera continuado con esa vehemencia a la política de la seguridad democrática, tendríamos condiciones mejores de seguridad”, advirtió el ex Ministro de Hacienda.

Y añadió que “a lo único que las Farc le tenían miedo era a la reelección de Uribe”, pues durante su gobierno frentes enteros se acabaron gracias a su política de seguridad.

El ex MinHacienda dijo que “cuando uno se sienta a conversar con las Farc, debe ir a los cinco inamovibles: renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico y a la extorsión. Eso es a lo primero que los terroristas tienen que renunciar”.

Así mismo, Zuluaga expresó que con el terrorismo no se discute la agenda del país, sino que se debe hablarle de sometimiento, de justica y paz, y de las víctimas, para tener una paz estable, duradera, que permita que se fortalezca el respeto a la vida y a las libertades.

“La política de Uribe le había indicado un camino claro”, dice Zuluaga, al hacer una crítica a la manera como el presidente Juan Manuel Santos ha abordado el tema de la seguridad en su Gobierno. “Todos queremos la paz pero hay diferentes medios para lograrlo”, agregó.

Compartir: