‘Nicaragua quiere provocar a Colombia’

Compartir:

BOGOTA, 03 de Septiembre_ RAM_... Así lo consideran en la comisión de Asuntos Internacionales del país, luego de la movilización de tropas de Nicaragua al Meridiano 82.

En 1995 nació la Corporación Coralina, una entidad estatal dedicada a proteger los recursos naturales de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En la comisión de Asuntos Internacionales del Congreso hay pleno respaldo frente al hecho de que el Gobierno mantenga y ejerza soberanía  en San Andrés y Providencia al Este del Meridiano 82.

El senador Carlos Fernando Motoa Solarte calificó como «un acto de desespero» la incursión realizada por aeronaves nicaragüenses al Este del Meridiano 82, donde históricamente Colombia ejerce soberanía.

«La incursión de aeronaves y embarcaciones extranjeras en nuestro mar territorial y espacio aéreo colombiano es un acto de provocación de parte de Nicaragua. No tiene ningún asidero que hoy el país centroamericano salga a decir que puede hacer presencia en el Meridiano 82 porque hay pendiente un fallo de la Corte Internacional, cuando están en vigencia unos límites reconocidos internacionalmente», aseguró.

«Lo que advierto es un acto de desespero por parte del Gobierno de Nicaragua porque los intereses de Colombia seguramente serán confirmados en el fallo que emitirá en los próximos meses la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los límites marítimos de ambos países», indicó el congresista, quien insistió en que el Gobierno de Nicaragua seguramente busca pescar en río revuelto, alterar los ánimos y generar algún tipo de solidaridad en su favor.

A su turno, la senadora Alexandra Moreno Piraquive pidió al Gobierno mantener en guardia la soberanía sobre el Meridiano 82 y advirtió, que las intensiones de Nicaragua de movilizar sus tropas hacia esa área del Atlántico enmarcadas como territorio Colombiano sería una agresión.

La congresista miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso dijo, que el General Julio Cesar Avilés jefe del ejército nicaragüense se equivoca, si cree que puede llegar a irrumpir en aguas territoriales de  jurisdicción colombiana sin crear un incidente entre Colombia y Nicaragua.

Moreno Piraquive fue enfática en señalar que existe una estrategia por parte del Gobierno de ese país que los ha llevado en repetidas ocasiones a incursionar con sus barcos en nuestro mar territorial y  realizar capturas de pescadores nacionales, e incluso han sacado dos veces a licitación petrolera una amplia zona de mar territorial colombiano como fue denunciado hace unos años.

«Nicaragua debe respetar la soberanía Colombiana sobre los límites del Meridiano 82, hasta que exista un fallo contrario sobre esa jurisdicción por parte de la Corte Internacional de la Haya, que pueda cambiar las cosas. Hasta entonces, “el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño seguirán siendo territorio Colombiano y exigimos respeto de parte de todos los países”, anoto Piraquive.

Finalmente, la senadora respaldó la declaración del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón al señalar que el territorio de Colombia llega hasta el Meridiano 82 y le solicitó mantener la guardia en alto para preservar la soberanía del Archipiélago de San Andrés de cualquier tipo de intrusión por parte de embarcaciones foráneas, en especial de naves de bandera Nicaragüense.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, recordó el sábado que la Fuerza Pública colombiana ejerce soberanía en todo el territorio nacional y destacó permanentes resultados en la zona Caribe del país.

«Recordarle a todo el mundo y al país que el territorio de Colombia en el Caribe llega hasta el Meridiano 82 y que la Fuerza Pública colombiana, las Fuerzas Militares, la Armada Nacional ejerce soberanía permanentemente», afirmó.

Pinzón destacó que gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas en esta región del país, se generan resultados sostenidos, como la incautación de lanchas dedicadas al narcotráfico y de pesqueros ilegales en aguas colombianas.

«Todo el territorio nacional, hasta el último centímetro, es territorio colombiano y por ello la Fuerza Pública tiene el deber y la necesidad, de proteger toda la frontera», enfatizó Pinzón.

 

Compartir: