Secuestro es «montaje» por revelar detalles de reelección: Yidis Medina

Compartir:

BOGOTA, 31 de Agosto_ RAM_...  Al conocer que fue condenada a 32 años de prisión por secuestro, la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina, se defendió de ese caso en su contra.

“Soy inocente de esos hechos y la Corte me declaró víctima por este tema”, aseguró al ser preguntada en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. (Vea la defensa de Yidis Medina).

Según ella, los paramilitares que están en Estados Unidos han contado cómo le hicieron un “montaje” por el secuestro en Bucaramanga.

En ese sentido, refirió a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y al exsenador Mario Uribe y a Sergio González (abogado de alias ‘Tasmania’).

Igualmente, sostuvo que otros testigos en su contra fueron “comprados” por María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS.

“Del 1 de mayo al 10 de mayo de 2008 salió la desbandada de descréditos que me hizo el Gobierno del expresidente Uribe, incluso salía él diciendo que yo era una guerrillera, que yo era una paramilitar y salía en los estrados públicos donde él hacia las reuniones comunitarias diciendo: mire que un fotógrafo de Barrancabermeja dijo que era guerrillera del Eln y que ella es secuestradora”, relató a Noticias Caracol.

La excongresista también citó a Juan Carlos El ‘Tuso’ Sierra, advirtiendo que él desde Estados Unidos contó que “en la cárcel de Itagüí me hacían los montajes con referencia al secuestro del señor Ricardo Sequeda, que no fue secuestrado porque la secuestrada fui yo y el señor Juan Carlos Carvajal”.

“El hecho de haber contado la verdad al país llevó a que me armara muchos montajes, no solamente fue el de este secuestro sino que yo también secuestré al padre de mi hija y lo hicieron a través de los paramilitares (…) los paramilitares decían es que a mí otra persona me contó que Yidis Medina secuestró pero todo era de oídas y finalmente cuando ellos salieron a decir eso, quien secuestró a mi exmarido declaró en la Fiscalía 28”, recalcó.

Por eso, le envió un mensaje al Fiscal General de la Nación: “Señor fiscal Eduardo Montealegre, usted tiene un cartel de fiscales que se dejan comprar e influenciar”.

Y finalmente, en medio de lágrimas, dijo: “Acabaron con mi vida. Se imaginan no poder asistir al grado de abogada de mi hija, no poder asistir al grado de administrador de mi hijo, o no asistir al grado de bachillerato de mi hija menor”.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga condenó a 32 años de prisión a la excongresista Yidis Medina por el delito de secuestro extorsivo.

En el fallo judicial se indica que la exrepresentante a la Cámara por Santander participó en calidad de coautora en el secuestro de Juan Carlos Carvajal Torres, tesorero municipal de Barrancabermeja; Ricardo Sequea Cristancho, secretario de Hacienda del mismo municipio; y Luis Francisco Guarín, quien fuera diputado del departamento santandereano.

En este caso se indica que Medina presionó a la guerrilla del ELN para realizar el secuestro ejecutado el 21 de diciembre de 2000, puesto que tenía intereses de tipo económico para realizar dicha acción.

Compartir: