Lanzan nueva política farmacéutica aprobada por el Conpes

Compartir:

Bogotá, 30 ago (SIG). La nueva política farmacéutica aprobada este jueves por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) permitirá «corregir una serie de distorsiones y de situaciones que afectan la salud de los colombianos», afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al resaltar los alcances de las medidas adoptadas por el Gobierno.

En una declaración desde la Casa de Nariño el Jefe de Estado dijo que la nueva política farmacéutica contempla 10 estrategias diferentes relacionadas con el acceso, oportunidad de dispensación y calidad de los medicamentos.

Reveló que el Conpes también formuló una serie de recomendaciones al Ministerio de Salud y a otras entidades, que tienen que ver con la institucionalidad, la información y la regulación de los precios de los medicamentos, y el sistema de vigilancia en el sector.

Así mismo, la nueva política farmacéutica contempla el tema de la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento de la biodiversidad.
Sobre las distorsiones en materia de medicamentos que afectan a los colombianos, el Presidente Santos reveló que el 34 por ciento de los ciudadanos no reciben medicamento y que Colombia es uno de los países donde se prescribe más medicamentos a la gente.

Además, dijo que Colombia tiene en muchos medicamentos un costo más alto que muchos otros países.

«Por dar un ejemplo, en cuatro medicamentos de seis que se han identificado como medicamentos que tienen algún tipo de influencia monopólica, en cuatro de seis el precio está muy por encima de otros países de América Latina más del 30 por ciento», añadió el Jefe de Estado.

Concluyó que según las proyecciones del Gobierno Nacional, la puesta en marcha de la nueva política farmacéutica puede costar cerca de 250 mil millones de pesos en los próximos 10 años.

Compartir: