Retoman negociación gobierno e indígenas

Compartir:

BOGOTA (AP) — Delegados del gobierno y de los indígenas Nasa reanudaron el jueves las negociaciones en un intento por solucionar demandas de la etnia, que se queja de los efectos del conflicto armado interno sobre su comunidad y pide asistencia estatal para salud y educación.

Las negociaciones se realizan en la ciudad de Popayán, capital del departamento de Cauca y a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde habitan los Nasa. Los diálogos se extenderán hasta el viernes, cuando definirán la fecha para una eventual nueva ronda.

Quizá uno de los temas más espinosos y en el que las partes parecen mantener sus respectivas posiciones es la exigencia indígena del retiro de la fuerza pública de lo que consideran sus territorios sagrados. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dicho que el ejército y la policía no se retirarán ni de Cauca ni de ninguna otra zona del país.

Sin embargo, tanto voceros del gobierno como de los Nasa dijeron en diálogo telefónico con The Associated Press que aunque no haya acuerdo sobre la presencia de los uniformados se puede avanzar en otros temas que están en la agenda oficial de cada una de las tres mesas de discusión: la primera sobre tierras, la segunda sobre derechos humanos y el conflicto armado y la tercera sobre asuntos de salud, educación y comunicaciones. Cada mesa cuenta con cuatro delegados indígenas, dijo James Yatacué, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

«El planteamiento ya lo ha hecho muy claro el presidente, la fuerza pública tiene el mandato constitucional y legal de hacer presencia en todo el territorio», dijo Aníbal Fernández de Soto, viceministro del Interior y quien forma parte de las negociaciones. «El planteamiento siempre ha sido claro en ese aspecto», aseguró el funcionario.

El dirigente indígena Yatacué destacó a su vez que en las discusiones le mostrarán a los delegados oficiales vídeos que según dijo dejan en evidencia violaciones al derecho internacional humanitario por parte de los uniformados, pero no ofreció detalles.

«Se le va a demostrar a los delegados del gobierno en vídeos la violación sistemática de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, entonces tenemos con qué demostrarles que la presencia militar no es la más efectiva, ni persigue al narcotráfico… y no persigue tampoco a la guerrilla», dijo Yatacué.

La instalación de las tres mesas fue parte de los acuerdos entre indígenas y el presidente Santos, cuando acudió el 15 de agosto a uno de los resguardos de la etnia del norte de Cauca, donde habitan unos 115.000 Nasa.

Compartir: