Detectan dos casos de tuberculosis en cárcel La Modelo de Bogotá

BOGOTA, 30 de Agosto_ RAM_...  La entidad prestadora de salud Caprecom reportó dos casos de internos con tuberculosis en el establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá.

Según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el primer caso corresponde a un recluso que llegó enfermo hace tres días, remitido desde Bucaramanga.

Mientras que la segunda situación fue diagnosticada el miércoles en la noche en el Hospital Simón Bolívar a un detenido, enfermo de VIH Sida, mientras recibía su tratamiento médico.

El Inpec señaló que los dos internos se encuentran recibiendo el tratamiento adecuado y fueron aislados de los demás reclusos, para evitar posibles contagios.

“Reiteramos que, a la fecha, son los únicos dos casos que se presentan con tuberculosis en este penal de la capital del país. El Inpec seguirá trabajando de manera conjunta con las autoridades de salud y sanitarias del Distrito, y continuará acatando las recomendaciones respectivas de estos organismos”, señaló el organismo en un comunicado.

Este jueves se espera la visita de los delegados de la Secretaría Distrital de Salud, para verificar los cuadros clínicos presentados y establecer la condición de salud al interior de este penal.

En los últimos días, el Inpec ha sido blando de fuertes críticas debido a los problemas de hacinamiento y condiciones de salud en dicho centro carcelario. Tal es el caso del brote de varicela, que encendió las alarmas de los entes reguladores de salud.

La Secretaría de Salud de Bogotá se encuentra en alerta máxima por el brote de varias enfermedades debido a la gran cantidad de reclusos que habitan en ese centro penitenciario, el cual tiene capacidad para 2.900 internos y en estos momentos hay cerca de 8.000.

Compartir: