Fuertes disturbios en Cali por paro de transportadores que ya deja cinco heridos

Compartir:

Metrocali confirmó que aún hay cinco puntos de la ciudad sin paso vehicular y por lo menos tres estaciones del centro cerradas por seguridad.

«Continúan bloqueos en Cuatro Esquinas, San Pedro, Torre de Cali, Los Mangos y el CAM», trinó la empresa, que informó además que la estación Petecuy se encuentran fuera de servicio en el momento.

Según informó Isabel Guerrero, de comunicaciones de Metrocali, cientos de personas se encuentran atrapadas en las estaciones del MÍO de San Pascual y San Pedro, dos de las más grandes del centro de Cali, donde los manifestantes estarían intimidándolos amenazando con atacar las instalaciones y los buses del sistema de transporte masivo.

Guerrero indicó además que el bloqueo en la Avenida 2 Norte, en el sector del CAM, donde hay por lo menos 700 buses y mil personas, se extendió hasta Bellas Artes. Allí, hacia las 6:30 p.m., llegaron unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía para desbloquear la carretera.

A pesar de que voceros de los transportadores, el personero Municipal Andrés Santamaría, la secretaria General de la Alcaldía Ximena Hoyos, y la alcaldesa encargada María Helena Quiñonez, ya firmaron el acuerdo donde se afirma que el próximo 5 de septiembre se inician diálogos con el gremio transportador para evaluar su situación, las acciones vandálicas continuaron en la noche del miércoles.

Según informó Wilmer Tabares de la Secretaría de Tránsito, el guarda de tránsito número 307 Ángelo Millá, resultó herido por una pedrada en la cabeza. «Fue trasladado a una clínica del norte de la ciudad. Igualmente se presentan actos vandálicos frente al San Andresito, en la Calle 15 con Carrera 5 y 6», dijo.

Según lo confirmó la Policía Metropolitana de Cali, los capturados fueron sorprendidos generando caos vial y daños en el bien público, mientras vestían capuchas o trapos para esconder sus identidades.

«En algunos puntos han tratado de sabotear el orden de la ciudad, sobretodo en la zona del Distrito de Aguablanca. Pero vamos a caerle con todo el peso de la ley a los vándalos», dijo el general Fabio Castañeda, comandante de la Policía.

El general Castañeda indicó que ya se han presentado más de 15 incidentes en toda la ciudad, por lo que «tenemos 350 hombres apoyando las labores de control y contingencia» para enfrentar la situación.

Según le relató  Oswaldo Páez, ciudadano que se movilizaba hacia la Estación Andrés Sanín en horas de la mañana, un grupo de por lo menos 30 personas detuvieron el bus del MÍO en que iba y robaron a tres personas.

«Iban con maletines y gorras. Se tapaban con bufandas o con el cuello de la camiseta. Entonces, le dieron cuchillo a las llantas del bus, quebraron los vidrios y le robaron el celular a dos señoras. Al conductor también lo robaron», dijo Páez.

Otro caso de desorden público se registró en la Calle 26 con Carrera 27, donde por lo menos 12 buses del MÍO que cubrían la ruta P50 estuvieron atascados por más de una hora debido a que los manifestantes de la zona taponaron la vía con la quema de varias llantas.

En el centro de Cali, en la Calle 15 con Carrera 15, manifestantes se tomaron un bus padrón del MÍO, bajaron a los pasajeros y agredieron con puños y patadas al conductor, quien tuvo que ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad.

El internauta @CarsCarbonero indicó que en la «Calle 121 con Carrera 25A, vándalos cogieron a piedra a un vehículo del #MÍO».

Ante estos hechos, Metrocali pidió con urgencia la intervención de las autoridades policiales en la ciudad para hacer frente a esta situación que se ha salido de control.

La dependencia indicó que ha sido complicado despachar más buses para atender la demanda de pasajeros, pues los que están a disposición se encuentran represados en estaciones como Andrés Sanín amenazados por los actos vandálicos.

En cuanto a la movilidad en la ciudad, las autoridades de tránsito recomiendan tomar la Avenida Simón Bolívar hacia el sur o norte, la Autopista Sur Oriental, la Calle 5 a partir de la Carrera 15, la Avenida de los Cerros o la Circunvalar.

De acuerdo como avance la situación en la noche de este miércoles, las autoridades de tránsito considerarán nuevamente levantar la medida de pico y placa para el jueves.

Contra la «masacre laboral»

Los conductores de los buses y busetas tradicionales consideran que la decisión de sacar definitivamente sus vehículos de las vías es una «masacre laboral».

El padre Édinson Huerfano, vocero de los transportadores de buses tradicionales, indicó que son más de 700 buses y busetas y cerca de mil personas los que llegaron al CAM desde diferentes puntos de la ciudad en busca de una respuesta de las autoridades.

«Debemos concertar para que las empresas que se quedaron por fuera del proyecto del MÍO no desaparezcan. Sería una crisis social», dijo.

Por lo menos seis marchas de conductores, propietarios de vehículos y trabajadores del gremio se llevaron a cabo simultáneamente en las calles de la ciudad, lo que causó un colapso vial desde primeras horas de este miércoles.

Los frentes de protesta se desarrollaron en la Glorieta de Siloé, Puerto Rellena, Calle 70 con Carrera 4 Norte, Desepaz, Sameco y en la Avenida Ciudad de Cali en el sector de la Estación Andrés Sanin del MÍO.

El secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, rechazó las vías de hecho tomadas por los transportadores para protestar.

«No puede ser que por intereses válidos o no válidos se afecte el libre derecho a la movilidad de los dos millones de caleños. La Ley Ciudadana aplica sanciones penales contra quienes causan estragos en las vías públicas», manifestó Holguín.

El Secretario de Gobierno afirmó que los transportadores no tienen la autorización para la manifestación, pues para este tipo de acciones se debe solicitar un permiso con 48 horas de antelación.

Holguín Molina indicó que el que por cualquier medio ilícito imposibilite la circulación o dañe vehículos o medios motorizados destinados al transporte público, colectivo o vehículo oficial, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de 13.33 a 75 salarios mínimos legales vigentes.

Debido a la toma de las vías de la ciudad, el panorama en las estaciones del MÍO es crítico. Los vagones lucen abarrotados, las colas para recargar las tarjetas son interminables y los buses del MÍO se acumulan al llegar a recoger sus pasajeros.

De los 709 buses del MÍO que salieron a trabajar este miércoles, 15 resultaron afectados por actos vandálicos como pinchaduras en las llantas o pedradas en los vidrios.

Juan Carlos Orobio, director de transporte de Metrocali, indicó que el acceso a las rutas alimentadoras y pretroncales del sistema será gratuito durante todo el miércoles y el jueves para facilitar la movilidad. «En las estaciones, para acceder a los articulados que van por las troncales, sí se cobrará», agregó Orobio.

Sin embargo, Daniela Escobar, usuaria del MÍO, denunció vía Twitter que abordando un alimentador le cobraron el pasaje. ‏»Rutas petroncales y alimentadoras gratis, es MENTIRA, acabé de abordar un alimentador y me cobró común y corriente», trinó.

También como medida de choque, la Secretaría de Tránsito Municipal levantó este miércoles la medida de Pico y Placa para vehículos particulares, según lo confirmó el secretario encargado Javier Árias. vía www.elpais.com.co

Compartir: