Congresistas aprueban proyecto de transfuguismo político a su favor

Compartir:

BOGOTA, 29 de Agosto_ RAM_...  La Cámara de Representantes aprobó este miércoles en primer debate, la reforma constitucional que abre paso al transfuguismo político.

El acto legislativo permitiría a los legisladores inscribirse como candidatos de otro partido distinto al que los avaló, es decir, se daría vía libre al ‘volte-arepismo’.

“Autorízase, por una sola vez, a los miembros de las Corporaciones Públicas, para inscribirse como candidatos, en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia, dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo”, cita la iniciativa.

Actualmente, los miembros de las corporaciones públicas deben renunciar a la curul con doce meses de anterioridad a la inscripción como candidato por un partido político diferente al que los avaló.

“Lo que se formula por lo tanto, es la reducción del tiempo de renuncia a la curul para poder postularse a las siguientes elecciones por un partido político diferente, y esta renuncia debe hacerse al momento de la inscripción a las mismas. Esta fórmula continúa con la prohibición de la doble militancia, dado que, si se renuncia al momento de la inscripción, se está respetando el partido y los electores, y finalmente este es el momento en el que se materializa el hecho jurídico del cambio de partido, sin que se pueda afirmar de manera alguna que existe doble militancia”, cita la explicación del representante a la Cámara, Juan Carlos Salazar Uribe.

 

Compartir: