‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’ deberían estar en acuerdo de paz

La exsenadora Piedad Córdoba se refirió este miércoles al anuncio del Gobierno Nacional de llevar acercamientos con la guerrilla de las Farc y dijo que los cabecillas de ese grupo armado, alias ‘Simón Trinidad’ y alias ‘Sonia’ deberían estar presentes en ese proceso.

«Ellos deberían estar aquí como una muestra de voluntad porque así como han hecho concesiones de todo orden en busca de la impunidad, pues yo creo que este es un espacio importante», dijo Córdoba.

Así mismo, en rueda de prensa la vocera de Colombianas y Colombianos por la Paz dijo que tiene información que señala que las guerrillas de las Farc y del ELN estarían dispuestas a entrar a un cese de hostilidades, con el propósito de afianzar los diálogos y pidió a las Fuerzas Militares que también consideren esa posibilidad.

Este colectivo pidió al Gobierno Nacional y a la guerrilla de la Farc que se les permita participar en los acercamientos que ambas partes están llevando para lograr acuerdos de paz.

Esa petición también la dio a conocer la exsenadora, quien además reconoció la posibilidad que, en caso de llegar a un acuerdo de paz, exmilitantes de la guerrilla de las Farc podrían llegar al movimiento Marcha Patriótica y a otras agrupaciones sociales y políticas.

Córdoba dio a conocer que a partir del momento en que el presidente Santos reveló que el Gobierno ha hecho acercamientos con las Farc para hablar de paz, las amenazas en contra de Colombianas y Colombianos por la paz se han incrementado.

“Nuestra tarea debe ser de reiterar el compromiso de la paz con la sociedad colombiana y el movimiento social tiene mucho que plantear”, aseveró Córdoba.

Así mismo, la excongresista dijo que le tiene sin cuidado si los anuncios de paz por parte del Gobierno Nacional tienen como propósito la eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Córdoba dijo que entre las propuestas con que llegarían, en caso de ser aceptados como participantes en una mesa de diálogo, es la posibilidad de crear un régimen unicameral “que acabe con los vicios que se presentan en el Congreso de la República”.

Así mismo, señaló que es importante que bases como la de la Julia, en la Uribe, sean retiradas del casco urbano.

Igualmente, defendió el eventual papel del presidente Hugo Chávez en los acercamientos con la guerrilla.

«Es importante la presencia de Chávez en la medida que Colombia es un país limítrofe», indicó.

Y continuó: «Estoy convencida que las FARC desde que empezaron las liberaciones unilaterales estaban construyendo un camino hacia la paz».

Finalmente, pidió al presidente Santos que exhorte a los altos funcionarios a que bajen el tono de sus declaraciones.

«Que el ministro Juan Carlos Pinzón le bajen el tono para que no se llene el proceso de incertidumbre», agregó.

Compartir: