Bernardo Moreno se volvió a declarar inocente en proceso por las ‘chuzadas’

BOGOTA, 28 de Agosto_ RAM_...  Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exsecretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno no aceptó los cargos por los que se le acusa en el proceso por las llamadas ‘chuzadas’.

«Señor presidente, señores magistrados y conjueces no acepto ninguno de los cargos imputados por la Fiscalía General por ende me declaro inocente», manifestó Moreno ante la pregunta hecha por el magistrado Fernando Castro quien preside la audiencia.

Según la Fiscalía, el exfuncionario habría sido una de las personas que ordenó la interceptación y seguimientos a un grupo de magistrados, periodistas, congresistas de oposición y defensores de derechos humanos durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

«En su condición de director administrativo de la presidencia promovió y organizó acciones en contra de los magistrados de la Corte Suprema, congresistas, un periodista y un abogado», precisó el fiscal del caso al hacer referencia a la participación del exsecretario presidencial en el escándalo de las escuchas.

En este sentido indicó que Moreno «abusó de su cargo y de su función porque realizó tareas que no correspondían y también ordenó interceptar comunicaciones privadas y públicas sin orden judicial y las reveló en prejuicio del otro».

Según el fiscal del caso se tienen pruebas y documentos para demostrar la participación del exfuncionario en los delitos de concierto para delinquir, abuso de función y violación ilícita de comunicación de manera agravada por los que ya fue acusado formalmente.

En dicho proceso también está involucrada la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien goza desde hace dos años de un asilo territorial en Panamá y quien ha manifestado que no tiene ningún interés de presentarse ante la justicia.

La exdirectora del DAS fue acusada por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad en documento público, abuso de función pública y violación de comunicaciones.

Compartir: