Un documental anti-Obama, la nueva sensación taquillera en EEUU

Aunque Stallone y sus secuaces sigan reinando en la taquilla de medio mundo con «Los mercenarios 2», la auténtica revelación del box-office es un documental político con la punta bien afilada: «2016: Obama’s America», que recaudó 5 millones de euros en su estreno comercial en Estados Unidos (en 1.091 salas, aunque hace un mes se exhibió de forma minoritaria) durante este fin de semana, situándose entre las diez películas más taquilleras, según informa «The Hollywood Reporter».

En total, el filme ha desapachado más de siete millones de euros, lo que le convierte de largo en la película de no ficción más taquillera de 2012. La cinta se basa en el libro «The Roots of Obama’s Rage», del escritor de ideología conservadora Dinesh D’Souza, quien la ha codirigido junto a John Sullivan, y fue producida por Gerald Molen. El tema que plantea es qué ocurriría si el actual presidente de Estados Unidos y candidato demócrata, Barack Obama, revalida su mandato en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 6 de noviembre, frente al republicano Mitt Romney.

El pasado del presidente

El autor hace un recorrido de su primer mandato, explora parte de la infancia y juventud del presidente y, según el canal de televisión ABC, sostiene la tesis de que las raíces kenianas de su padre han llevado al presidente a tomar una visión del mundo anti-estadounidense: «La gente busca desesperadamente nueva información sobre Obama. Ese sentido de que continúa siendo una figura esquiva. Lo que no sabían es que Obama es un hombre con un pasado y que su pasado le define poderosamente, quién es, cómo piensa y dónde quiere llevar a Estados Unidos y el mundo», ha afirmado D’Souza.

A pesar de su éxito en taquilla, el filme ha sido acogido por la crítica con división de opiniones. Por ejemplo, Joe Leydon escribió en «Variety» que el filme es un «pastiche reciclado» y un «desfile de teorías de la conspiración, conjeturas psicopolíticas y etiquetas incendiarias». El documental tiene previsto editarse en DVD coincidiendo con las elecciones estadounidenses, y sus responsables confían en que llegue a todos los rincones del país, incluso que trascienda fronteras. ABC.es

Compartir: