La «araña roja», la pesadilla colombiana

La plaga que invadió los cultivos de café reducirá la producción de la actual cosecha en más de un 20%, según ya vaticinan los productores. La nueva pesadilla colombiana afecta las siembras de 40 municipios del Eje Cafetero

 

Además, su propagación se enmarca en los efectos de la ceniza que emana el volcán Ruiz y a la temporada de sequía que ya se está viviendo.

 

Marcelo Salazar, directivo del Comité de Cafeteros de Caldas, aseguró para Caracol Radio que la plaga afecta el envés de la hoja de la planta, lo que impide el paso de los rayos solares y seca los frutos de café, con la consecuente pérdida de calidad; de ahí la problemática.

 

Según el dirigente gremial, lo más preocupante es que no hay recursos económicos suficientes para el manejo fitosanitario del insecto.

 

Las altas temperaturas que se están presentando y la reducción de las lluvias de los últimos meses generaron el incremento de la araña.

 

Según el coordinador seccional del Comité de Cafeteros de Belén de Umbría, Héctor León Hoyos, por ahora los cafeteros afectados no deben realizar aplicaciones indiscriminadas de agroquímicos, ya que en algunos casos no son específicos para el control de la plaga.

 

La “araña roja” es un ácaro de tamaño diminuto, pero con poder destructor enorme. Los adultos llegan a los 0,6 milímetros de longitud. Su coloración es variable según la planta de la que se esté alimentando, pudiendo adoptar tonos verdosos, amarillentos o rojos.

 

Compartir: