Mancuso aseguró que Carlos y Vicente Castaño ordenaron apoyar candidatura de Uribe

BOGOTA, 25 de Agosto_ RAM_...  En la continuación del proceso que se le adelanta ante el Tribunal Superior de Bogotá, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso siguió dando más detalles al apoyo que bridaron a las campañas presidenciales en el año 2002 en el departamento de Norte de Santander.

Mancuso explicó, ante las preguntas de la Fiscalía, que por orden expresa de la Casa Castaño, conformada por Vicente y Carlos Cataño Gil, se apoyó la candidatura política de Álvaro Uribe Vélez en los principales municipios del departamento nortesantanderano.

En este sentido, aseguró que él fue la persona encargada de comunicarles a los otros comandantes paramilitares del Estado Mayor de las Autodefensas dicha orden, aunque manifestó que daría los detalles completos de dicho evento cuando las autoridades le entreguen la seguridad a su familia.

“Llamé a los comandantes ‘Jorge 40’, ‘Diego Vecino’ y Hernán Giraldo y les dije que la casa Castaño había ordenado que apoyáramos a Álvaro Uribe. Les dije que invirtieran el dinero que fuera necesario para el transporte y la alimentación de los votantes”, precisó el excomandante paramilitar quien permanece recluido en una cárcel de Estados Unidos.

Ante los constantes interrogantes de la Fiscalía sobre el apoyo paramilitar a la campaña del entonces candidato presidencial, Mancuso aseguró que se entregó material alusivo a campaña y se hicieron varias reuniones con el fin de que “las comunidades participaran en la elección de Uribe”.

Las poblaciones se vuelcan hacia ese objetivo que perseguíamos, porque queríamos que participaran apoyando la candidatura. Es muy importante que observen la cantidad de votos si van a hacer un estudio de votos del candidato y posterior presidente”, precisó Mancuso ante los cuestionamientos de la Fiscalía.

Igualmente le solicitó a los sujetos procesales que participan en dicha audiencia que es menester revisar muy bien la disminución de la espiral de violencia que se registró en esa zona durante esa época, agregando que todos esos resultados se dieron gracias a la lucha que enfrentaron los ‘paras’ con la guerrilla.

“Eso le sirvió muchísimo a la política de seguridad de democrática y favoreció muchísimo las elecciones de 2006. Pero miren ustedes observen como empieza a aumentar nuevamente en dicha zona después de la reelección de Uribe”, precisó vía teleconferencia en el proceso judicial que se le adelanta en el marco de la ley de Justicia y Paz.

 

Compartir: