La Flip pide a la Corte reconsiderar denuncia contra Duzán y Orozco

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, expresó su rechazo al pronunciamiento de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que calificó de “tendensiosas” las columnas de opinión de las periodistas María Jimena Duzán y Cecilia Orozco, pues lo consideran una violación a la libertad de opinión.

La Corte Suprema anunció una denuncia formal por los delitos de injuria y calumnia luego de considerar que las comunicadoras, en sus columnas, “ponen en tela de juicio la honorabilidad y transparencia de la Corporación y sus miembros”.
La Flip indicó por medio de un comunicado que los asuntos de este organismo judicial son de un alto interés público, por lo que las decisiones de la Corte han servido de insumo para todos los periodistas del país.
La Fundación recordó que en Colombia “se protegen tanto las expresiones socialmente aceptadas como las que son inusuales, alternativas o diversas, lo cual incluye las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas, excéntricas o simplemente contrarias a las creencias y posturas mayoritarias, ya que la libertad constitucional protege tanto el contenido de la expresión como su tono”.
Además, señaló que tal como lo dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDR, “la opinión no puede ser objeto de sanción”.

Compartir: