Ecuador agradeció respaldo de países de la OEA a su denuncia contra Reino Unido

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, agradeció el respaldo dado este viernes a su nación y lo calificó como un triunfo de los países pequeños que no tienen otro recurso que la diplomacia para enfrentar una amenaza a la soberanía.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, agradeció este viernes a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el respaldo y la solidaridad manifestada a su nación, tras la amenaza hecha por Reino Unido para intervenir la embajada ecuatoriana en Londres donde se encuentra el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

»Quiero agradecer por este apoyo (…) este es un triunfo de los países pequeños que no tenemos otro recurso que la diplomacia porque no tenemos la fuerza militar, la razón no pide fuerza», expresó Patiño en una rueda de prensa ofrecida luego de finalizada la reunión extraodinaria de cancilleres de la OEA en Washington.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana añadió que »los tiempos han cambiado, los poderes imperiales ya no mandan por lo menos en este cotinente; hay quienes quedan solos, quedan aislados cuando no se respeta el derecho internacional».

»En esta decisión que se ha tomado se reitera la vigencia que reina en los principios y normas que reina en los Estados, en particular, el pleno respeto a la inviolabilidad de los locales y oficinas diplomáticas y consulares», destacó.

Patiño recordó que en el debate de este viernes las naciones latinoamericanas y caribeñas exigieron que nadie recurra al uso de la amenaza y rechazaron cualquier intento que ponga en peligro la inviolabilidad de los locales o sedes diplomáticas, incluso «invocando normas de derecho interno».

Tras esto, Patiño afirmó que ahora Ecuador está seguro que Reino Unido «no va a cumplir su amenaza porque tenemos el respaldo de los pueblos latinoamericanos y caribeños».

De acuerdo con la resolución aprobada por consenso, con reservas de Estados Unidos y Canadá, los ministros de Exteriores de la OEA resolvieron solicitar el obligatorio respeto de las sedes consulares, tal como lo expresa la Convención de Viena en uno de los principios fundamentales para mantener las buenas relaciones diplomáticas.

También llamaron a Ecuador y Reino Unido a acudir al diálogo para resolver de forma bilateral el impasse tras el asilo otorgado al Julian Assange.

Compartir: