Asilo a Assange: la OEA respaldó a Ecuador

Tras más de cinco horas de debate, la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se cerró con una resolución que defiende la «inviolabilidad de los locales diplomáticos». El documento se aprobó con las únicas reservas de Estados Unidos y Canadá, que agregaron una nota al pie para expresar su posición.

El texto resuelve «rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reiterar la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, y en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo al gobierno de la República del Ecuador».

Las delegaciones, que negociaron el texto al margen del debate entre los cancilleres, reiteraron su «respeto a la soberanía» y su «renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos». Sin embargo, eliminaron la parte del texto que calificaba de «amenaza» la «situación generada en la embajada del Ecuador en Londres».

Ecuador buscaba el apoyo de la OEA ante la carta enviada por el gobierno británico a la embajada ecuatoriana en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría revocar la inmunidad diplomática de la misión para entrar en ella y detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La resolución tampoco incluyó ninguna referencia al tema del asilo, que sólo es reconocido por los catorce países de la OEA que han ratificado la Convención de Asilo Diplomático de la organización.

Además, el texto insta a Quito y a Londres a «continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias, de acuerdo con el derecho internacional y teniendo en cuenta las expresiones recientemente formuladas por autoridades de ambos gobiernos».

Compartir: