Banco de la República bajó la tasa de interés y la dejó en 4,75 por ciento

La Junta Directiva del Banco de la República redujo en 25 puntos su tasa de interés de intervención.

De esta forma la tasa base para las subastas de expansión será de 4,75 por ciento.

La decisión se tomó teniendo en cuenta los resultados del segundo trimestre confirman el debilitamiento del crecimiento mundial, las últimas cifras de comercio exterior y de industria en el ámbito internacional también sugieren una mayor transmisión de los problemas en Europa al resto de las economías.

Además, dijo José Darío Uribe, gerente del Banco, en Colombia, el valor de las exportaciones de bienes básicos de origen minero continuó desacelerándose y creció 0,7 por ciento anual, explicado fundamentalmente por menores precios internacionales.

A su vez, las agrícolas y las del resto de sectores, en especial industriales, cayeron 21,4 por ciento anual  y 3,8 por ciento anual, respectivamente.

Adicionalmente, con el fin de suministrar más liquidez permanente a la economía, la Junta decidió que, en lo que resta de agosto y el mes de septiembre, comprará 700 millones de dólares mediante el mecanismo de subastas diarias de, por lo menos, 20 millones de dólares diarios.

El saliente ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que el trabajo del Banco fue muy cuidadoso y se mostró satisfecho por la labor que viene haciendo la entidad en los últimos dos años.

 

Compartir: