El país va por buen camino: Santos

El Jefe de Estado hizo un recuento de los indicadores por los que considera el país va por buen camino, dentro de los que destacó el crecimiento económico, que posiblemente alcance el seis por ciento; la inversión extranjera que registró un nivel sin precedentes en la historia del país; el volumen de exportaciones, que el año pasado rompió todos los récords, y el avance en temas sociales como salud y educación, entre otros.

Bogotá, 19 ene (SIG). En la inauguración del proyecto de vivienda ‘Mirador de Usme’, iniciativa del Grupo Aval en esa localidad de Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos presentó este jueves una lista de los indicadores por los que considera que el país va por buen camino.

“El país va por buen camino por muchos motivos”, aseguró el Jefe de Estado al destacar que una reciente encuesta de una firma internacional dice que Colombia es el país de todo el mundo que en el año pasado aumentó más su nivel de felicidad, 44 por ciento. Agregó que la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría dice que el 77 por ciento de la gente piensa que el país va por buen camino.

“¿Por qué piensa que el país va por buen camino? Porque hay indicadores que así lo señalan”, reiteró.

Señaló que se ha logrado bajar la tasa de desempleo a un dígito, meta que su Gobierno había fijado para los cuatro años y que se logró en año y medio.

“Se mantuvo la inflación en la meta que se puso el Gobierno con el Banco de la República por debajo del cuatro por ciento, pero aun así se aumentó el salario mínimo en 5,8 por ciento, dos puntos por encima de la inflación”, subrayó.

También destacó el aumento de la cobertura en el sistema de salud en 2,2 millones de colombianos y la unificación de beneficios del régimen subsidiado y contributivo.

“Ya todas las personas por encima de 60 años tienen los beneficios del régimen contributivo, los menores de 18 años lo mismo. Este año entre los 18 y los 45 años quedarán cobijados con ese mismo régimen y el año entrante todos los colombianos tendrán el régimen contributivo, que a su vez ha sido mejorado con el nuevo POS que se expidió hace una semana, en donde se incluyeron 139 enfermedades nuevas”, explicó.

En materia de educación, el Presidente Santos reiteró que desde el 1° de enero de este año existe en Colombia total gratuidad en la educación pública del grado cero al grado once, lo que calificó como “una verdadera revolución social”, pues explicó que va a beneficiar a más de ocho millones de niños.

“El país va bien, por otra cantidad de indicadores positivos que estamos viendo, el crecimiento económico, que posiblemente alcance el seis por ciento, la inversión extranjera que alcanzó un nivel sin precedentes en nuestra historia, el volumen de exportaciones, que el año pasado rompió todos los récords, en fin. Hay muchos indicadores”, subrayó.

Finalmente, expresó que otro indicador que lo hace confirmar que el país va por buen camino es que los medios de comunicación llevan una semana dedicados a debatir sobre si los chamanes hacen llover o no.

“Eso es un síntoma de que el país va bien. Y esa es la noticia, en toda la semana los medios de comunicación dedicados a los chamanes es porque el país va por buen camino”, concluyó.

Compartir: