Corte Suprema denunciará penalmente a periodistas Duzán y Orozco por columnas ofensivas

En un comunicado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia anunciaron que demandarán penalmente  a las periodistas María Jimena Duzán y Cecilia Orozco por los delitos de injuria y calumnia dadas sus columnas sobre el concepto favorable a la extradición de alias el Canoso y el relevo como jefe de la unidad de investigadores de la parapolítica del magistrado Iván Velásquez.

El presidente de la Sala Penal, Leonidas Bustos, en un comunicado de prensa informó que rechaza vehemente las columnas escritas tanto por María Jimena Duzán como por Cecilia Orozco, donde se pone en tela de juicio la honorabilidad y transparencia de la corporación y sus miembros.

«La Sala no desconoce que se trata de columnas de opinión, merecedoras del más absoluto respeto de parte de la comunidad, por ser expresión del derecho fundamental a opinar, pero esto no significa que so pretexto de su ejercicio, deba tolerar o callar ante los atropellos de otros derechos, también de origen constitucional, como la dignidad, el buen nombre, la imagen y la honra, entre otros, manifiestamente vulnerados por las columnistas», agregan.

Las publicaciones, señala la Corte en un comunicado «ponen en tela de juicio la honorabilidad y transparencia de la Corporación y sus miembros».

También califican de tendencioso que la periodista Duzán afirme que las decisiones son «cambios jurisprudenciales orientados a favorecer un específico sector de la delincuencia».

Y agregan: «son gratuitos, ofensivos, injuriosos, calumniosos e irrespetuosos, los epítetos utilizados por la señora Orozco en su columna, al calificar a los Magistrados de la Corte, de clientelizados, burocratizados, lagartizados y subordinados al poder del Procurador y del Parlamento, con el inocultable propósito de enlodar sus nombres».

La molestia de la Corte incluye los calificativos que Duzán dio al presidente de la corporación, el magistrado Javier Zapata.

«Nada de esto es cierto, ni corresponde a lo que la sociedad espera del ejercicio ético del periodismo que, como bien se sabe, exige actuar con mesura, objetividad, responsabilidad y respeto por los derechos ajenos, sin caer en juicios y conclusiones superficiales, construidos a partir de conjeturas producto de la especulación y el desvarío, como sucede en el caso de estas dos columnistas», agregan en el comunicado.

Este es el texto completo del comunicado:

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL
COMUNICADO DE PRENSA

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechaza vehementemente las afirmaciones de las periodistas María Jimena Duzán y Cecilia Orozco Tascón, incluidas en sus columnas de las recientes publicaciones de la Revista Semana y el Diario El Espectador, respectivamente, en las que ponen en tela de juicio la honorabilidad y transparencia de la Corporación y sus miembros.

1.- Es absolutamente tendencioso afirmar que las decisiones de la Sala en materia de extradición y de investigación y juzgamiento de funcionarios aforados, contengan cambios jurisprudenciales orientados a favorecer un específico sector de la delincuencia, como se asegura en la columna de la señora Duzán.

2.- Resulta igualmente sesgado sostener, como lo hace la señora Orozco, que el relevo del Magistrado Auxiliar Iván Velásquez Gómez de la coordinación de la Comisión de Apoyo Investigativo de esta Corporación, haya obedecido a motivos distintos de rotar las responsabilidades asignadas a los empleados que la integran, con el propósito de amparar la impunidad en las investigaciones seguidas contra los aforados.

3.- Del mismo modo, son gratuitos, ofensivos, injuriosos, calumniosos e irrespetuosos, los epítetos utilizados por la señora Orozco en su columna, al calificar a los Magistrados de la Corte, de clientelizados, burocratizados, lagartizados y subordinados al poder del Procurador y del Parlamento, con el inocultable propósito de enlodar sus nombres.

4.- Se ofrecen también infundadas, torcidas, descomedidas y denigrantes, las afirmaciones de la columnista del periódico El Espectador para referirse a nuestro Presidente, al atribuirle liderazgo en la conformación de «una oscura trinca», interesada en amparar la impunidad hacia el futuro, y de ejercer venganza por los resultados de investigaciones pasadas.

5.- Nada de esto es cierto, ni corresponde a lo que la sociedad  espera del ejercicio ético del periodismo que, como bien se sabe, exige actuar con mesura, objetividad, responsabilidad y respeto por los derechos ajenos, sin caer en juicios y conclusiones superficiales, construidos a partir de conjeturas producto de la especulación y el desvarío, como sucede en el caso de estas dos columnistas.

6.- La Sala no desconoce que se trata de columnas de opinión, merecedoras del más absoluto respeto de parte de la comunidad, por ser expresión del derecho fundamental a opinar, pero esto no significa que so pretexto de su ejercicio, deba tolerar o callar ante los atropellos de otros derechos, también de origen constitucional, como la dignidad, el buen nombre, la imagen y la honra, entre otros, manifiestamente vulnerados por las columnistas.

7.- Ante la gravedad de las imputaciones realizadas por la señora Cecilia Orozco Tascón contra los Magistrados, la Sala informa a la opinión pública que procederá a instaurar denuncia penal en su contra por los delitos de injuria y calumnia, ante la Fiscalía General de la Nación.

8.- La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, reitera a la opinión pública su indeclinable compromiso de actuar con absoluta verticalidad, transparencia, independencia y respeto por el ordenamiento jurídico en los asuntos a su cargo, como corresponde proceder en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho.

Dado en Bogotá, D.C., a los 23 días del mes de agosto de 2012.

Compartir: