Rebaja en tarifa de Transmilenio es ilegal: Contralor Distrital

De acuerdo con el contralor distrital, Diego Ardila, el descuento en la tarifa de Transmilenio no se ajusta al “marco constitucional, legal y jurisprudencial”, además “no hubo estudios técnicos que la justifiquen”.

La Contraloría de Bogotá aseveró que la rebaja va en contravía de la norma constitucional, la cual señala que “ninguna de las ramas u órganos del poder público podrán decretar auxilios o donaciones en favor de personales naturales o jurídicas del derecho privado”.

Así mismo, Ardila indicó que al no haber estudios que justifiquen la medida, se “podrían comprometer las finanzas de Bogotá a corto, mediano y largo plazo”.

Y añadió que el Plan de Desarrollo Distrital estableció que las tarifas diferenciales aplican para personas sin capacidad de pago, en situación de discapacidad y adultos mayores; no obstante, la Alcaldía hizo reducciones de “carácter universal, lo que contraviene claramente las normas”.

Desde el 1 de agosto, la Administración Distrital dispuso un nuevo tarifario para el servicio de TransMilenio, estableciendo precios para horas valle y horas pico. Entre las 5:30 y las 8:30 a.m. y entre las 3 y las 7:30 p.m. bajó de 1.750 pesos a 1.700; y de 8:30 a.m. a 3 p.m., incluidos domingos y festivos, la tarifa quedó en 1.400 pesos.

Compartir: