Procuraduría pide nulidad de condena contra los Nule

La Procuraduría pidió la nulidad de la condena de siete años para los integrantes del grupo Nule, sindicados del delito de peculado, y solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que si no es así aumente la sentencia.

Según la decisión de la Procuraduría, la condena contra los Nule de siete años y medio de prisión es muy baja, debido a la gravedad y cantidad del dinero que se apropiaron los contratistas por los anticipos de la reparación de la malla vial, valorización y la fase III de Transmilenio.

El ente de control solicita incrementar la sanción atendiendo que actuaron aprovechando «la posición distinguida que los sentenciados ocupaban en la sociedad, por su cargo, posición económica, ilustración, poder u oficio como empresarios de la construcción que los hiciera merecedores de ser beneficiarios para adjudicarles varios contratos».

La Procuraduría hace énfasis en el hecho de que el dinero apropiado irregularmente por los Nule fue de 64 mil millones de pesos, lo que corresponde un agravante para la sentencia, lo cual no se tuvo en cuenta.

Se precisa además que estas acciones atentaron contra el patrimonio público, teniendo en cuenta además que los Nule utilizaron el dinero de los anticipos para pagar sus deudas personales, afectando el desarrollo de las obras en Bogotá y por consiguiente la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Compartir: