Congreso amenaza al Gobierno con ‘plan tortuga’ para ascenso de generales

Compartir:

BOGOTA, 22 de Agosto_ RAM_...  El Senado de la República amenazó en las últimas horas con represar todos los ascensos de los generales de la Policía, según una proposición aprobada en la comisión segunda de la corporación.

El plan tortuga que ahora piensa adelantar el legislativo a la hora de estudiar los ascensos obedece a que muchas promociones de patrulleros están estancadas, mientras a los altos oficiales se les da el rango de general rápidamente en el Senado.

El senador Juan Lozano Ramírez, promotor de dicha proposición, dijo que “mientras a los patrulleros que están en el nivel ejecutivo los hacen esperar hasta 10 años -tenemos casos de personas que han esperado 11 o 12 años sin ascenso-, a un general lo ascendemos en dos semanas”.

«Lo que estamos diciendo es que para seguir tramitando ascensos de la Policía queremos que exista total claridad en el plan general de ascensos del nivel ejecutivo, hasta que no exista esa claridad, vamos a tener contenidos los otros ascensos», explicó.

Y continuó: «Y eso implica que se sepamos en qué condiciones se van a ascender, en cuánto tiempo van a ascender, cómo se respeta su derecho, su mérito para que puedan ascender, qué bonificación van a tener los que ascienden, qué garantías hay de que haciendo bien el trabajo pueden seguir en su carrera policial».

Tras la decisión, en los pasillos del Congreso se empezó a rumorar que la determinación de la comisión es un coletazo de la crisis institucional que afronta la Policía Nacional por la confesión del general (r) Mauricio Santoyo, de su relación con paramilitares.

Además, sirve como ‘mea culpa’ de los legisladores pues el Senado también aprobó el ascenso de Santoyo pese a que estaba en curso una investigación en su contra por interceptaciones telefónicas ilegales.

Compartir: