Crisis ministerial en gobierno Santos

Bogotá, 22 ago (SIG). Al considerar que es el momento propicio para hacer cambios al interior del equipo de Gobierno, los ministros firmaron la carta de renuncia protocolaria a sus cargos, luego de la petición que hizo en tal sentido el Presidente Juan Manuel Santos este miércoles en la tarde.

«Hoy ponemos a su consideración nuestros cargos para que pueda, con plena libertad, tomar las mejores determinaciones para usted, su Gobierno y el país», señala la misiva.

El siguiente es el texto de la carta firmada por todos los ministros:

«Señor Presidente

Se han cumplido poco más de dos años desde que usted iniciara su mandato como Presidente de la República. Durante este período, el Gobierno ha alcanzado importantes resultados en su propósito de alcanzar más empleo, más seguridad y menos pobreza para los colombianos. Así lo pudo constatar el país durante la jornada de rendición de cuentas que acabamos de culminar con usted en una gira por algunas zonas del territorio nacional.

Se inicia lo que usted ha denominado el segundo tiempo de su mandato, sin lugar a dudas la etapa más importante de su Gobierno, pues será el período de consolidación de las grandes obras y proyectos que bajo su liderazgo hemos emprendido para bien de nuestros compatriotas. Es un momento propicio para que pueda hacer al interior del equipo los cambios que se requieran para alcanzar las metas en que nos hemos comprometido.

Señor Presidente: es con estas consideraciones que hoy ponemos a su consideración nuestros cargos para que pueda, con plena libertad, tomar las mejores determinaciones para usted, su Gobierno y el país.

Sepa que podrá contar con nuestra colaboración, lealtad y amistad permanentes».

 ¿Quiénes se irían?

Los ministros que estarían en la cuerda floja y que probablemente saldrían del gabinete sería el de Transporte, Interior, Salud, Agricultura y Educación.

Miguel Peñalosa, Ministro de Transporte, saldría debido a las denuncias del periodista Daniel Cornell en la revista Semana sobre los negocios de su empresa familiar con el gobierno y por su cercanía con el expresidente Alvaro Uribe.

El Ministro de Interior, Federico Renjifo, no ha cumplido con las expectativas de manejo político en el Congreso. Su primer error, recién llegado, fue la aprobación de la cuestionada Reforma a la Justicia que fue revocada por el sinnúmero de «micos» en el Congreso, la elección del magistrado conservador, Luis Guillermo Guerrero, considerada una derrota para el gobierno y el manejo del orden público y de indígenas en el Cauca.

La Ministra de Salud, Beatriz Londoño, debido a la inminente crisis en el sector y la crisis en hospitales.

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, saldría debido a la molestia del gobierno con el partido conservador y la lentitud en el proyecto de manejo y redistribución de tierras.

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, saldría porque no fue capaz de sacar adelante la Reforma a la Educación proyectada por este gobierno y que tuvo que ser retirada de la legislatura pasada por  cuenta de la oposición de maestros y estudiantes.

Con los cambios, el presidente Santos aspira a recomponer la Unidad Nacional y resolver las diferencias con los miembros del partido de la U y el partido Conservador.

El presidente Juan Manuel Santos, definirá próximamente cual será la nueva composición de las diferentes carteras.

Compartir: