Defensa del expresidente Uribe pide a E.U. indagar a general (r) Santoyo sobre su actuación

Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, radicó este miércoles una carta ante la embajada de Estados Unidos en Bogotá en la que piden a la justicia de ese país interrogar al general (r) Mauricio Santoyo sobre si el exmandatario tiene alguna responsabilidad en su actuación y que hoy lo tienen a la espera de una condena en ese país.

En una carta dirigida al embajador en Colombia, Peter Michael McKinley, la defensa del expresidente solicitó que se le pregunte al oficial en retiro si alguna vez recibió una instrucción escrita o verbal, o alguna insinuación, para actuar de la manera en que lo hizo.

En el documento remitido, Granados pide precisar «si en algún momento, es decir antes, durante o después de que fungiera como Presidente de la República, le informó al doctor Álvaro Uribe Vélez sobre las actividades por las cuales hoy acepta responsabilidad penal en Estados Unidos o si sabe que él fuera informado de alguna otra manera sobre las mismas».

Según el abogado, lo que se pretende con los cuestionamientos es «salvaguardar el derecho al buen nombre y la honra del doctor Álvaro Uribe».

El pasado lunes, el general (r) Santoyo aceptó cargos por «conspirar con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)» entre 2001 y 2008.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Uribe reiteró este miércoles: «Si MinSantos (Pte),Gral Naranjo, entoncesDirPonal,o yo hubiéramos sabido algo malo de Gral Santoyo,habría sido retirado».

Compartir: