No prorrogarán contrato de Cerromatoso sino cambian las condiciones

Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció que el contrato de explotación de níquel de Cerro Matoso no será extendido a la BHP Billiton si no hay mejoras en el mismo para el Gobierno y las Comunidades.

«Es una condición inamobible que ha puesto el Gobierno Nacional. Aquí no hay prórroga si no mejoran las condiciones y no solo para la Nación, en términos de una mayor contraprestación por la vía de mayores regalías, sino para las comunidades» , dijo.

Señaló Cárdenas que la situación de la población aledaña de la mina en Córdoba debe mejorar ostensiblemente en términos palpables y no solo en palabras. «Aquí no más buenas intenciones, aquí en materia social, tienen que haber obligaciones, no promesas» , agregó el funcionario.

En este momento, no «hay nada definido» sobre el tema de la extensión o no del contrato de explotación, y la Procuraduría empezó a hacer un acompañamiento preventivo que consiste en recordarle al Ministerio la normativa vigente en materia ambiental y minera.

Al término de una primera reunión en la Procuraduría, el ministro Cárdenas explicó que se encuentran haciendo una interpretación jurídica del contrato 051 de 1996 que es el que permitiría extenderlo hasta el 2029 y un análisis de cuáles serían los términos para negociar y que la Nación tenga una mayor contraprestación.

«Hay otro escenario y es verificar si se han cumplido con los compromisos y las obligaciones contractuales de la empresa» , señaló Cárdenas al explicar que esta es una labor que se deberá hacer con el apoyo de varias entidades.

Cabe recordar que el 30 de septiembre vencen los contratos que actualmente están vigentes.

Compartir: