Ordenan rastrear todos los bienes del general Santoyo para su embargo

La Fiscalía General ordenó rastrear en Colombia y en el exterior todos los  bienes del  general retirado Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad del   expresidente Álvaro Uribe, tras haber confesado ante una Corte Federal de los  Estado Unidos que abusó

Así lo reveló la jefe de la Unidad Nacional de Lavado de Activos, Gloria  María Arias Arboleda, quien explicó que luego de ubicar los bienes se procederá  a su extinción de dominio.

“La Fiscalía General en el momento que tuvo  conocimiento de los vínculos del general Santoyo con el narcotráfico procedió de  manera inmediata a iniciar el proceso de extinción  del derecho de dominio y  ordenó a la Policía Judicial del CTI establecer qué proceso penal existe en los  Estados Inidos referente a narcotráfico”, dijo la Fiscal Arias.

La  funcionaria indicó que “la Fiscalía dispuso investigar su núcleo familiar y  todos sus bienes para establecer si el producto de las propiedades es de las  actividades que supuestamente ha incurrido”.

La determinación fue  adoptada por la Fiscalía 28 de la Unidad Nacional de Lavado de Activos que  impartió instrucciones a un grupo especial de agentes del CTI quien ordenó la  búsqueda de los bienes muebles, inmuebles, cuentas bancarias de propiedad del  general (r) Santoyo.

La fiscal Arias Arboleda añadió que también se  ordenó determinar si varias de las propiedades que aparecen a nombre de los  familiares del oficial también habrían sido adquiridos producto de las  actividades ilícitas del general.

Previamente el director de la  Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, señaló, en referencia a  Santoyo,  que «las alianzas con el diablo nunca son buenas».

El oficial  aseguró que no se puede estigmatizar a toda la Policía por las acciones de  Santoyo, tras reconocer que tuvo nexos con grupos paramilitares.

El  general Santoyo dijo que la DEA indicó que a la fecha no hay ningún otro general  de la Policia activo o en retiro investigado por estos mismos hechos.

Riaño sostuvo que nunca tuvo nada que ver con los ascensos del general Santoyo y  agregó que no fue compañero de promoción del oficial retirado debido a que era  más antiguo.

El director de la Policía afirmó indicó que la institución  colaborará con las autoridades norteamericanas en la investigación de Santoyo en  Estados Unidos.

Texto copiado de www.rcnradio.com

Compartir: