Pese a acuerdo aun no se desactiva paro de taxistas en Bogotá

BOGOTA, 20 de Agosto_ RAM_...  A través de su cuenta en Twitter, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro anunció que ha llegado a varios acuerdos con 8 de las organizaciones de taxis de la ciudad, como la instalación de una mesa conformada por propietarios, conductores y usuarios de taxis, para cambiar el sistema que rige actualmente a este sistema de transporte.

Durante la reunión que durante todo el lunes festivo sostuvo la Alcaldía con representantes de sindicatos y asociaciones de taxistas y transportadores -que representan al 95 por ciento de los ‘amarillos’- se definió una mesa de trabajo que se iniciará a partir del martes. Con esto, el Distrito aseguró que cuentan con el apoyo del gremio y que no habrá paro.

Sin embargo, Herminso Bermúdez y Hugo Ospina, quienes convocaron al cese de actividades, sostienen que el paro sigue en pie, pero sin bloqueos. Según ellos, uno 15 mil taxistas se unirán a la jornada y se dirigirán hacia el centro comercial carrera, para decirle a su propietario, Uldarico Peña, que él no los representa.

Los puntos a tratar durante las mesas de trabajo con el sector transportador consisten en combatir el transporte público pirata, el control de taxistas de Soacha que operan en Bogotá, el estudio de las tarifas desde el aeropuerto y la profesionalización y tecnificación de los conductores de transporte público.

Otros de los puntos a tratar en esas reuniones serán el regreso del pico y placa para buses y busetas, control al proceso de chatarrización, el ofrecimiento de seguridad social y laboralización para los conductores, la creación de zonas amarillas y el reforzamiento de la identificación para taxistas.

La petición de los conductores que convocaron a paro consiste en que la Alcaldía amplíe el pico y placa para vehículos particulares durante dos horas más en la hora pico de la mañana, es decir, que se inicie a las 6 a.m. y termine a las 10: 30 a.m.

Otros incluso proponen que la medida se implante durante todo el día.

El alcalde (e.) Guillermo Jaramillo fue enfático la semana pasada al anunciar la negativa del Gobierno. «No cederemos a chantajes y presiones. El pico y placa y el bien general no son negociables», expresó.

Sin embargo Petro indicó que se mantendrán todas las medidas de seguridad, toda vez que «algunas organizaciones de taxistas no aceptan este proceso y quieren paro».

Según el mandatario el cambio en el sistema de taxis contemplara la dignificación del trabajo del taxista: sueldo, jornada de 8 horas, y prestaciones.

«Se buscará un convenio con Soacha para buscar que no pase el transporte público de manera ilegal de Soacha a Bogotá», escribió Petro, quien además agregó que el distrito se comprometerá a disminuir el tránsito de camionetas blancas que hacen servicios, siendo de fuera de Bogotá.

Petro aseguró que la administración agilizará los tiempos de chatarrización que se pactaron en el Sistema Integrado de Transporte Público.

«Esperamos de los taxistas de Bogotá su organización alrededor de estos puntos y desobedecer a quienes solo buscan golpear la Alcaldía», aseguró.

Les hemos ofrecido todo a los taxistas. Estamos preparados para evitar bloqueos: Secretaria de la Movilidad

La secretaria de Movilidad de Bogotá, Ana Luisa Flechas, afirmó en diálogo con Caracol Radio que la administración Distrital está dispuesta a evitar que los taxistas realicen bloqueos de vías este martes.

Explicó que habrá sanciones de tipo financiero y penal si los conductores de taxi deciden bloquear las vías de Bogotá. La secretaria de Movilidad dijo que en coordinación con la Policía de Tránsito y el ESMAD se garantizará la normalidad en la red vial de la capital.

«El pico y placa no es una medida prevista para facilitar la actividad de los taxistas, no hay razón para exigir una modificación cuando se trata de una disposición de mejorar la movilidad de toda la ciudadanía», manifestó Ana Luis Fechas.

Se pueden autoregular para no circular en ‘horas valle’ y pueden estar en la zonas amarillas, dijo la secretaria de Movilidad al responder sobre la exigencias de los taxistas.

Agregó que según las denuncias de los usuarios ‘algunos taxistas son discriminatorios con el servicio, hay inseguridad, no cobran lo que deben, lo que representa un maltrato para la ciudadanía».

La funcionaria señaló que la amenaza de paro es promovida por un grupo pequeño de taxistas. Aquellos taxistas que decidan obstruir el tránsito vehicular se enfrentan a comparendos, la inmovilización del taxi y la sanción a la empresa de transporte a la que esté afiliado.

La secretaria de Movilidad manifestó que está previsto un plan de seguridad en Transmilenio con el fin de evitar que afecten la normalidad en el servicio.

Un plazo de 45 días para evaluar la medida de «Pico y Placa» en Bogotá propuso el ministro de Transporte a los taxistas

En diálogo con Caracol Radio, el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, propuso un plazo de 45 días al grupo de taxistas de Bogotá que insisten en un paro para que la administración Distrital extienda en una hora más el Pico y Placa a los vehículos particulares.

“Los invito a que le demos al alcalde Gustavo Petro el tiempo que está pidiendo para analizar los verdaderos resultados del ‘pico y placa’ en Bogotá que apenas cumple mes y medio de implementado”, dijo Peñaloza Barrientos.

Dijo a los taxistas que los logros que ya obtuvieron son muy importantes para ellos y sus familias y que dentro de 45 días, cuando se tengan los resultados de los análisis, será el momento oportuno para volver a hablar y ahí si tomar decisiones de fondo.

Así mismo, considera necesario que se dé ese tiempo prudencial para escuchar a la ciudadanía, escuchar sus inquietudes y buscar el bien común.

Para el funcionario del Gobierno Nacional, cuando se combinen todos estos factores en medio de la mesa de diálogo y concertación, se lograrán beneficios tanto para los taxistas como para los habitantes de la capital del país.

En su tarea de mediador, Peñaloza busca con los taxistas acuerdos sobre sus demandas y generar una política pública para el gremio, que incluya el establecimiento de horarios, salarios, seguridad social integral y calidad de vida.

El ministro se ofreció como garante de una mesa de diálogo que busca que tanto los taxistas como el Distrito, se sienten y aborden todos los temas laborales, sociales y económicos que el gremio de los taxistas ha planteado a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Peñaloza se pronunció luego que los Gobiernos Nacional y Distrital proponen una mesa de diálogo permanente con los taxistas con el propósito de discutir y buscar acuerdos sobre sus demandas y generar una política pública para el gremio, que incluya el establecimiento de horarios, salarios, seguridad social integral y calidad de vida.

Cabe recordar que el Gobierno Distrital ha manifestado que sobre el «Pico y Placa», debe esperarse a cumplir los tres primeros meses de implementación para evaluar el impacto y su correspondiente análisis y revisión.

El ministro del Transporte manifestó que el permanente diálogo social debe ser el mecanismo más idóneo para la concertación y los acuerdos, evitando de esta manera traumatismos en la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas que residen en Bogotá, mañana martes cuando un grupo de taxistas insiste en adelantar un paro en la capital del país.

Tres mil cien hombres del Esmad, la fuerza disponible y agentes de la Policía, conforman el dispositivo de seguridad preparado por las autoridades de la capital del país para evitar bloqueos en las vías como consecuencia del paro al que ha convocado un sector de taxistas.

El general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía de Bogotá, explicó que los uniformados estarán ubicados en 18 puntos estratégicos de la ciudad.

“Tenemos para este dispositivo 70 grúas listas con las que neutralizaremos cualquier intento de perturbación a la libre movilidad de los ciudadanos”, anunció el oficial.

De igual manera indicó que estará disponible personal de Policía Judicial para procesar a quienes se atrevan a alterar el orden público.

“No vamos a permitir que se bloquen los 13 patio garajes donde se encuentran los buses de Transmilenio (…) cualquier intento de transgresión a la norma será contenido por la Policía, y los infractores serán puestos disposición de las autoridades competentes”, advirtió Martínez.

Compartir: