Assange: ‘Pido a Obama que renuncie a la caza de brujas contra Wikileaks’

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha hablado desde la embajada de Ecuador, donde permanece recluido desde hace dos meses para evitar su extradición a Suecia por un delito de abusos sexuales, con el objetivo de pronunciarse públicamente sobre la concesión del asilo por parte de Rafael Correa. Sus primera palabras han sido para agradecer a este país su apoyo: «Ecuador es un país valiente de Latinoamérica que ha tenido el coraje de defender la justicia».

Pero Assange no ha tardado en dirigirse directamente al presidente de Estados Unidos. «Pido a Barack Obama que haga lo correcto, que renuncie a la caza de brujas contra Wikileaks», ha dicho Julian Assange, entre los aplausos los curiosos que desde hace horas están congregados frente a la legación. También se ha referido al soldado Bradley Manning: «Debe ser liberado, el miércoles cumplió 815 días en prisión, sin juicio. Es un ejemplo para todos nosotros y un héroe». Asímismo, ha pedido a la Administración norteamericana que «renuncie a la persecución de los periodistas, que se enfrentan a muchas amenazas».Una larga lista de agradecimientos

«Estoy aquí hoy (en el balcón, ya que si pisa suelo británico la policía puede detenerle) porque no puedo estar con vosotros», ha dicho al público, a quien ha dado las gracias por acudir hoy a la embajada porque «traéis los ojos del mundo hasta aquí«. «Afortunadamente -ha continuado- después de esa noche salió el sol y el país de Ecuador hizo justicia».

El líder de Wikileaks ha agradecido en varias ocasiones el apoyo popular: « Si Reino Unido no violó la Convención de Viena fue porque el mundo estaba mirando, y el mundo estaba mirando porque tú estabas mirando», ha dicho, ante el micrófono.

También se ha referido al personal de la embajada ecuatoriana, con la que tiene «una enorme gratitud» porque le han tratadado con mucha «hospitalidad». No podía faltar la mención a su organización, Wikileaks. «Gracias a todos los que trabajan allí y a su trabajo por la libertad de expresión», ha dicho.

Baltasar Garzón exige el salvoconducto para Assange

En torno a las 14.00 horas compareció ante la prensa el jefe del equipo de la defensa, el español Baltasar Garzón. «Reivindicamos la exigencia de salvoconducto para Julian Assange«, ha señalado.

Además, el ex magistrado de la Audiencia Nacional ha señalado que tanto él como sus otros abogados no van a quedarse pasivos y que «tiene instrucciones para iniciar acciones legales para reclamar los derechos que están siendo violentados de Wikileaks y de Assange«.

«Assange siempre ha defendido la libertad y la justicia», ha continuado Garzón. «Está muy agradecido a la gente de Ecuador y a Rafael Correa por darle asilo», ha continuado.

Por otro lado, el abogado ha insistido en que Assange «nunca ha rehuido contestar a las autoridades suecas y sólo solicita unas garantías mínimas». Dichas garantías, sin embargo, «no han sido otorgadas», ha precisado.

«Hay una persecución a Assange , así lo ha reconocido el Estado de Ecuador. Seguiremos defendiéndole para reivindicar su derecho fundamental». Un proceso que, según el abogado, «no puede concluir de otra forma que no sea la entrega de salvoconduto«.

Assange, dos meses refugiado en la embajada

Hace casi dos meses que Julian Assange está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. El miércoles Ecuador decidió concederle asilo diplomático al fundador de Wikileaks, desafiando a Reino Unido, que dijo que no reconocía esta protección y que estaba dispuesto, incluso, a entrar en el territorio de la legación ecuatoriana para detener a Assange y extraditarlo a Suecia.

Reino Unido dijo el pasado jueves que el asilo otorgado por Ecuador no había cambiado «nada» la determinación de Londres para su extradición a Suecia, que le reclama por actos de violación y acoso sexual a dos jóvenes.

Assange teme que la extradición sea sólo el primer paso hacia otro destino favorito de los Estados Unidos, donde podría ser castigado por espionaje.

Compartir: