Wikipedia lidera el «apagón» virtual contra la polémica ley antipiratería de EE.UU.

Más de 10.000 páginas web se han sumado a una protesta cibernética contra la ley antipiratería Stop Online Piracy Act (SOPA) que se debate en el Congreso de Estados Unidos, en lo que sus organizadores señalan como la mayor iniciativa de ese tipo en la historia del país.

La queja, organizada desde la páginawww.sopastrike.com y que comenzó poco después de medianoche, cuenta con la participación de miles de portales y plataformas, entre las que se incluyen Google, Wikipedia, Reddit, WordPress y Mozilla, que apagarán sus sitios web durante este miércoles -desde 12 hasta 24 horas- en señal de protesta.

De este modo, cuando un internauta intenta acceder a una de estas páginas, como la de la versión inglesa de Wikipedia, por ejemplo, se topa con un mensaje en letras blancas contra un fondo negro que reza: «Imagine un mundo sin conocimiento gratuito… El Congreso de EE.UU. está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el internet gratis y abierto».

La página principal de la enciclopedia on-line solo muestra información sobre la Ley SOPA y la Ley para la Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), dos proyectos de ley rechazados por Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, porque «ponen en peligro la libertad en internet».

Google también se ha sumado al movimiento de protesta por considerar que las leyes provocarán censura en internet, ya que «otorgarían poderes para filtrar la red» y no frenarán las descargas ilegales, el objetivo principal de la iniciativa.

Además de mostrar públicamente su rechazo a este proyecto de ley, a través de un comunicado en su blog oficial («No censuren la Web»), Google ha pedido a los internautas que muestren su oposición a esta iniciativa firmando un manifiesto en su contra para dirigirlo a sus representates políticos.

Además de Wikipedia y Google, otras 10.000 páginas web y plataformas, como Google,Reddit, Mozilla, WordPress, Minecraft, Twitpic o el popular blog Boing Boing, también han participado en la ‘ciberprotesta’.

Compartir: