Modificación del pico y placa es innecesaria e inoportuna: alcalde (e) de Bogotá

BOGOTA, 18 de Agosto_ RAM_...  La Administración Distrital de Bogotá realizó este sábado un Consejo de Seguridad en el que el alcalde (e) de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que no se permitirá la toma de vías el próximo martes en la capital y que el Distrito está preparado para atender cualquier eventualidad que altere el normal funcionamiento del transporte dicho día.

El mandatario fue enfático al afirmar que la Administración de la Bogotá Humana está presta a escuchar todas las inquietudes de la ciudadanía, y especialmente en el caso de los pocos taxistas que ha mostrado su desacuerdo con la implementación del pico y placa, dice el comunicado de prensa de la alcaldía.

Indicó que actualmente se dialoga con ese sector para encontrar la mejor solución tanto para ellos como para los más de siete millones de bogotanos.

“A ellos les dijimos que los puntos que ellos expresen podemos manejarlos, este pico y placa ha demostrado mayor movilidad, mayor eficiencia y la gente así lo afirma. Estamos prestos al diálogo ya que queremos el bienestar de los bogotanos incluyendo a los taxistas, sin embargo no vamos a echar para atrás, dijimos que el pico y placa estaría en estudio tres meses y de acuerdo a los resultados técnicos que se presentaran se podría hacer modificaciones”, afirmó el alcalde (e).

Jaramillo, manifestó que los bogotanos pueden estar tranquilos ya que el 95 por ciento de los taxistas han anunciado que no se tomarán las calles de la ciudad y que el 100 por ciento de Transmilenio operará con normalidad.

“No vamos a permitir ningún tipo de bloqueo, una cosa es que no pongan a funcionar sus vehículos, pero intentar sabotear la labor de los bogotanos y que eso atente contra su cotidianidad, no lo vamos a permitir”, afirmó el mandatario.

Dijo que a las personas que participen en disturbios, o hagan daños en el sistema Transmilenio, serán judicializadas; además advirtió a las empresas cuyos vehículos participen en actos de bloqueo que los automotores serán inmovilizados, sus conductores sancionados y se les aplicarán todas las normas constitucionales y legales pertinentes.

Sostuvo que se has dispuesto, con la Policía Metropolitana, una serie de medidas necesarias para garantizar los derechos de los ciudadanos y en ese sentido hay un buen número de grúas dispuestas para retirar los taxis que puedan ser usados en bloqueos y, de ser necesario, las empresas a las que están afiliadas podrían ser sancionadas hasta con la cancelación de la licencia. Pero confió en que ese tipo de medidas no se requieran el martes.

“Vamos a ser muy severos, porque no creemos que esta sea la forma en la que se debe actuar luego de que esta ha sido una Alcaldía presta al diálogo y a los consensos. No vamos a ceder ante lo que se quieran tomar la a través de vías de hecho, ya que tendrán que responder ante las autoridades”, puntualizó Jaramillo.

 

Modificación del pico y placa es innecesaria e inoportuna: alcalde (e) de Bogotá

 

El Alcalde Mayor (e) de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que la petición de los taxistas de replantear el pico y placa fue rechazada de manera enfática, pues se considera innecesaria e inoportuna debido a la buena acogida que ha tenido la medida en la ciudad.

Según el funcionario, el Distrito accedió a evaluar 8 de las 10 propuestas presentadas por algunos de los taxistas, quienes pese al ánimo conciliatorio consideraron que si no se vuelve al Pico y Placa anterior, se irán a paro el próximo martes 21 de agosto.

“Dentro del marco jurídico y legal nosotros estamos dispuestos a hacer respetar el derecho que tienen todos los bogotanos de poder tener el transporte que se merecen y de ninguna manera vamos aceptar que un pequeño porcentaje de la población pretenda subyugar al resto”, dijo el Alcalde (e).

Y agregó que así como “hemos fomentado todas las medidas necesarias para garantizar los espacios de diálogo, vamos a ser absolutamente rigurosos en tomar todas las medidas necesarias para que un pequeño grupo de personas que tienen una petición inaceptable para la ciudadanía no nos vayan a bloquear la ciudad el día martes”.

El Secretario de Gobierno enfatizó en que la Policía Metropolitana de Bogotá, en cabeza del Brigadier General Luis Eduardo Martínez, y bajo órdenes perentorias del Alcalde Mayor Gustavo Petro, ya tiene diseñado un riguroso plan para garantizar la seguridad y la movilidad de los bogotanos, que será implementado desde la madrugada del mismo martes.

Y manifestó que luego de dos días de diálogo con algunos representantes de los taxistas, estos se levantaron de la mesa de conversaciones exigiendo que la Administración Distrital derogue el actual Pico y Placa y vuelva al anterior, como única alternativa para no realizar un paro.

“Aquí vamos a estar sábado, domingo y lunes, a la hora que sea conveniente, para estar dispuestos acá para sentarnos y seguir conversando con los taxistas”, reiteró Jaramillo.

Compartir: