Correa dice que Assange permanecería indefinidamente en embajada

Compartir:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecería por tiempo indefinido asilado en la embajada ecuatoriana en Londres ante la negativa del Reino Unido de otorgarle un salvoconducto para que salga de ese país.

“El problema es que ellos (Londres) no van a dar el salvoconducto”, dijo el mandatario socialista en una entrevista radial en la ciudad andina de Loja (420 km al sur) y agregó que “el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada”.

El creador de WikiLeaks está refugiado en la legación ecuatoriana desde el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia donde fue acusado de delitos de abuso sexual que niega haber cometido. Quito le concedió el jueves un asilo diplomático.

La decisión ecuatoriana generó una inmediata reacción británica. El ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, expresó: “nosotros no autorizaremos a Assange a salir libremente del Reino Unido, y no hay ninguna base legal para que lo hagamos”. Gran Bretaña afirma que debe extraditar a Assange a Suecia para dar cumplimiento a una orden judicial de extradición.

Correa señaló que el derecho europeo “es un poco diferente” al latinoamericano, el cual refiere que cuando se otorga asilo diplomático “el país donde se encuentra la embajada tiene que dar obligatoriamente el salvoconducto”.

“En Europa no es así, al menos en el Reino Unido”, dijo el gobernante.

Assange estima que si es enviado a Suecia para responder las acusaciones judiciales podría ser luego entregado a Estados Unidos que a su vez lo investiga por un presunto espionaje al haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Washington en WikiLeaks, por lo cual teme ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte. AFP

Compartir: