OEA resolverá este viernes reunión de cancilleres solicitada por Ecuador

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos discutió sobre las amenazas hechas por Reino Unido contra la embajada de Ecuador en Londres con el objetivo de arrestar a Julian Assange. Todas las naciones, menos Estados Unidos y Canadá, estuvieron de acuerdo con convocar una reunión de cancilleres sobre el tema

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá este viernes sobre la petición ecuatoriana de convocar a una reunión de consulta de los Cancilleres de los países que conforman el organismo para sentar una posición en torno a la amenaza del Reino Unido de invadir la embajada de Quito en Londres, con el objetivo de arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Dada la gravedad del hecho, en la sesión de urgencia llevada a cabo el jueves, los gobiernos de Argentina, México, Costa Rica,Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Guyana, Perú, Brasil, Jamaica y otros países de la región, respaldaron la solicitud hecha por Ecuador ante OEA de convocar la reunión en la semana del 19 de agosto. Estados Unidos y Canadá fueron los únicos países que no consideraron necesario el encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores para discutir la posición asumida por el gobierno británico.

Durante su intervención el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, pidió a la comunidad internacional estar alerta ante lo que considera una amenaza de «invasión a territorio ecuatoriano».

“La embajada de Ecuador en Londres es territorio soberano del Ecuador. Una insursión, irrupción de los espacios protegidos y asegurados por la covención de Viena (…) equivale a una agresión, a una invasión del territorio ecuatoriano», dijo en su intervención

Advirtió que «lo que está en juego es muy grave y llama la atención que se pretende recurrir al derecho interno en lugar del derecho internacional”. Asimismo aseguró que los Gobiernos de Suramérica no están diespuestos a repetir “los errores bélicos y de violencia que ocurren en otras partes del continente con el eje brutal de la fuerza militar, cuando es abierto, y del terrorismo de Estado, cuando es encubierto”.

Por su parte, el embajador de Argentina, Martín Gómez Bustillo, recordó que el gobierno británico a “desoido” en diferentes ocasiones las resoluciones emitidas desde la OEA o la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque “sienten que pueden actuar de forma impune”.

Agregó que el comportamiento del Reino Unido en torno a la “cuestión de las islas Malvinas” evidencia su “persistente falta de respeto” a las decisiones internacionales.

El embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, dijo a su turno que »un ingreso no consentido al estado ecuatoriano a una de sus sedes diploma¡áticas» se considera un »resquebrajamiento del derecho de territorialidad».

El nicaragüense Denis Moncada indicó que su país expresa su solidaridad con la hermana República de Ecuador y apoya el pedido de que se convoque a la reunión de ministros de relaciones exteriores’.

Por su parte el representante de Brasil, Breno de Souza, dejó saber que su país “reconoce que la información presentada trata de una situación de suma gravedad»

«Si el gobierno de Inglaterra está pensando tomar una acción de esta naturaleza, debe considerar las consecuencias de este acto. Estoy seguro que si el gobierno de Gran Bretaña volviera a pensar en las palabras que fueron presentadas ante la cancillería de Ecuador, no persistiría en estas amenazas”, expresó.

Entretanto, el embajador de Uruguay ante la OEA, Milton Romani Gerner, manifestó que la importancia d respetar la figura del asilo diplomático. “Uruguay quiere expresar que el asilo debe ser respetado para que el mismo pueda ser ejercido (…). Asimismo, queremos que la realización de este tema no afecte las relaciones bilaterales entre el Ecuador y el Reino Unido, así como con países terceros”.

El representante de Paraguay en la OEA, Bernardino Hugo Saguier, citó en su intervención que Paraguay se ha caraterizado por mantenerse firme frente al tema de los asilos. “Juan Domingo Perón, tuvo que ser sacado de la Argentina con un avión de la Fuerza Armada Paraguaya, lo que ha hecho consagrar constitucionalmente el derecho del asilo como un principio fundamental, un derecho que debe ser cumplido”, reiteró.

El Gobierno de Ecuador anunció este jueves que ha concedido el asilo diplomático a Assange, refugiado en su embajada en el Reino Unido, porque hasta ahora el fundador de WikiLeaks no ha recibido garantías de los Gobiernos de Reino Unido, Suecia y EE.UU. de que no sería extraditado a Estados Unidos, donde considera que su vida correría peligro.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño se mostró confiado en que el Gobierno de David Cameron otorgue las garantías y el salvoconducto pertinentes para que el australiano Assange pueda salir de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia.

Mientras Londres no conceda el salvoconducto, dijo Patiño, Assange «seguirá estando protegido» en la Embajada.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgar un salvoconducto a Julian Assange, y dijo que su país no reconoce el concepto de «asilo diplomático» otorgado por Ecuador

Compartir: