Inocencio Meléndez acusó al ex Personero de Bogotá de aceptar prebendas en contratos del Distrito

Compartir:

BOGOTA, 16 de Agosto_ RAM_... Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exsubdirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez Julio aseguró que conoció de primera mano las presiones que ejerció el entonces senador Iván Moreno Rojas a la directora del Instituto, Liliana Pardo, para beneficiarse con la adjudicación tres multimillonarios contratos viales en Bogotá.

Según Meléndez Julio, dichas presiones fueron ejercidas por medio de los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez, así como del abogado Álvaro Dávila, quien tenía una fuerte relación de amistad con Iván Moreno Rojas.

“Era un vinculo de amistad que existía entre ellos, Liliana Pardo me contaba las presiones de Álvaro Dávila y del senador Néstor Iván Moreno Rojas”, precisó el exsubdirector técnico del IDU, asegurando que en diversas oportunidades la misma directora del Instituto le comentó sobre estas presiones por parte de Tapia y Gómez.

Ante esto, Inocencio Meléndez le señaló la posibilidad de que de pronto los dos polémicos contratistas estarían utilizando irregularmente el nombre de Iván Moreno Rojas para adjudicarse dichos contratos, a lo que ella le respondió que existían intereses por parte del congresista y su hermano, el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

“Liliana Pardo sabia que en dichos contratos también tenían intereses Iván Moreno y Samuel Moreno por medio de Álvaro Dávila, (abogado del llamado Grupo Nule) quien prestaba su servicios bajo la figura de la prima de éxito”, precisó Meléndez.

El exfuncionario, quien ya fue condenado a siete años y medio de prisión por estos hechos después de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, indicó que los hermanos Moreno Rojas tenían mucho poder dentro del IDU y tenían varias cuotas con el fin de cumplir sus intereses.

“Dentro del reparto burocrático que se presentó en la Alcaldía de Bogotá se señaló que el alcalde (Samuel Moreno) le dio el IDU como cuota a su hermano (Iván)”, aclaró Meléndez ante la preguntas de los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido indicó que los Moreno Rojas tenían interese en la celebración de contratos en Bogotá, principalmente los de la malla vial, la cesión del contrato de la calle 26 (Tercera Fase de Transmilenio) y en la valoración, y el proyecto con el que se iba a extender la vía Bogotá-Girardot, cuyo contrato pertenecía al Grupo Nule.

 

Compartir: