Gobierno evaluará propuesta de Petro sobre centros de consumo

BOGOTA, 16 de Agosto_ RAM_... La ministra de Salud, Beatriz Londoño Soto, este jueves se mostró parcialmente partidaria de la iniciativa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, de establecer centros de consumo para adictos a la droga.

En un debate en el Senado, la funcionaria dijo que esa iniciativa a nivel mundial ha funcionado pero sin que sea el Estado el que suministre la droga a los consumidores.

“Lo que es claro es que en estos centros a nivel internacional que arrancaron en 1980 en Berna (Suiza) las personas llegan a dichos lugares con la droga que consumen”, aclaró.

Es decir, serían los mismos adictos los que llevarían las sustancias que generan adicción y que consumen, a los lugares provistos por el Estado para tal fin.

“Lo que es claro a nivel mundial es que no son provistas en forma directa por los mismos centros”, recalcó.

Igualmente, la ministra explicó que los centros que se han implementado en varios países tienen como finalidad la “protección” de los consumidores, y no obedece a un tema de reducción de la criminalidad, argumentó dado por Petro para promover dicha idea.

“Es una posibilidad de darle un consumo seguro y con menos exposición por ejemplo por el uso de jeringas compartidas”, indicó.

Y continuó: “Se busca disminuir la exposición de consumo ante el público para acerca a las personas a las redes de salud y de resocialización pero el último aspecto obedece a una política para disminuir la criminalidad”.

Compartir: