Minjusticia anunció paquete de medidas para enfrentar hacinamiento carcelario

Compartir:

uth Stella Correa presentó un plan ante el Congreso, que aborda la construcción a largo plazo de seis mega-cárceles, la aplicación de consultorios jurídicos para casos especiales que permita una posible libertad condicional, y la posesión de tres nuevos jueces de ejecuciones de penas.

En debate de control político en la Cámara de Representantes sobre la situación carcelaria en el país, la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, dio a conocer un paquete de medidas orientas a solucionar el hacinamiento carcelario y mejorar las condiciones de los internos.

La Ministra Correa reconoció que el sistema penitenciario enfrenta un sobrecupo del 47% en su capacidad, lo que se ha visto agravado debido al cierre de establecimientos carcelarios, “lo que genera un deterioro en las condiciones de vida de los internos y la incapacidad para darles un lugar digno”.

Ante estos problemas, Correa anunció un plan de expansión de cupos y la construcción no inmediata de 6 nuevas mega-cárceles, que albergarían a 30 mil reos, pero destacó que aún quedaría un porcentaje muy elevado de internos a los que no se les daría solución.

Además anunció un plan novedoso que aborda “Consultorio Jurídico”, manejado por estudiantes de derecho para que se examinen los casos en los que los internos que tengan opciones puedan pedir la libertad condicional ante un juez de ejecución de penas en virtud al tiempo de condena ya cumplido.

“Inicialmente en Bogotá, el día de hoy ya respondieron 7 universidades al llamado del Ministerio, y en el caso de una de ellas, la Universidad Libre, se comprometió a aportar al menos 180 estudiantes para que hagan sus prácticas en ese sentido”, expresó la Ministra. Como recurso adicional, se piensa acudir a los abogados de las Defensorías del Pueblo que están presentes en las cárceles, para direccionar a los estudiantes practicantes en esta novedosa iniciativa.

Por otro lado, el Consejo Superior de la Judicatura -CSJ- para Bogotá, ya ha asegurado al menos 3 nuevos jueces de ejecuciones de penas “con el fin de aliviar la congestión que se presenta ante ellos”, explicó la alta funcionaria. Sin embargo, la Ministra le recordó a esta entidad que el problema no es solo de Bogotá sino de todo el país y así también le solicitó al CSJ examinar esta medida para otras regiones.

“Creemos que estas medidas, en forma inmediata, no van a descongestionar como lo quisiéramos, pero si van a paliar el hacinamiento que se está viviendo” enfatizó Ruth Stella Correa al término de su intervención ante la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Compartir: