Denuncian asesinato de líder social en el lugar de la masacre de Tumaco

Compartir:

La Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato de José Jair Cortés, vocal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, ocurrido hacia las 5 de la tarde de este martes. El homicidio se presentó en un sector denominado la Y, en pleno centro de la ciudad de Tumaco, en zona costera del departamento de Nariño.

Alto Mira es el lugar donde ocurrió la masacre de los campesinos cultivadores de coca hace dos semanas. Cabe recordar que este consejo comunitario fue el que denunció la situación de emergencia humanitaria que campesinos afro-colombianos, mestizos e indígenas viven en la zona rural de Tumaco, en especial en el corregimiento de Llorente, al parecer por cuenta de las violencia de actores armados ilegales y de la violencia que comete la fuerza pública a nombre del programa de erradicación forzada de cultivos.

José Jair Cortés era uno de los siete líderes comunitarios que estaba amenazado de muerte y el cual había denunciado de manera pública.

Las investigaciones de la masacre apuntan a la responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública en la masacre de, por lo menos, seis labriegos. Aunque el Gobierno insiste en endilgar la autoría del ataque a la disidencia de las Farc.

En un pronunciamiento, la Gobernación de Nariño rechazó lo sucedido y solicitó a las autoridades que de manera urgente se proceda a investigar los hechos que conllevaron a la muerte del líder comunitario.

“Nos afecta profundamente esta muerte, justamente días después de habernos reunido en Tumaco con él y los demás miembros de esta Junta de Gobierno, correspondiente al territorio donde recientemente se presentaron los dolorosos hechos que dejaron seis campesinos y decenas de heridos y que aún son materia de investigación”, expresaron en un comunicado público.

Agregaron que “nuevamente nos resistimos a aceptar que la guerra siga dejando su huella en el pacífico nariñense. Nuestra voz de solidaridad para la familia de José Jair Cortés en este doloroso momento que mantiene el duelo en nuestro Sur”.

Compartir: