Bogotá, 15 de octubre_ RAM_ Las autoridades departamentales informaron que hay una persona muerta y 24 más heridas, entre estas 21 uniformados de la policía y 3 indígenas, como consecuencia de enfrentamientos entre nativos y la fuerza pública, en el Cauca.
El general William René Salamanca, comandante de la región suroccidente de la Policía, señaló que estos enfrentamientos se han tenido lugar debido a los indígenas se niegan a cumplir una orden del Tribunal del Cauca, mediante fallo de tutela, en la que deben restituirle el predio que tienen ocupado a su dueño legal.
Sala,anca indicó que: “Los indígenas están reclamando ese predio como suyo, pero desde hace como cuatro años el gobierno nacional inició uno diálogos con las autoridades de este cabildo, con el gobierno departamental y el propietario del predio con el propósito de llegar a puntos de acuerdo pero esas negociaciones no han llegado a ningún éxito”.
Y agregó que el Tribunal Superior del Cauca falló a favor del propietario del dueño por lo que se iniciaron allí las acciones para hacer cumplir el mandato constitucional.
El oficial manifestó que: “La fuerza pública está allí acantonada para hacer cumplir el mismo. Lo que estamos registrando es un permanente asedio a la presencia allí de la policía. Nosotros no estamos caprichosamente, estamos cumpliendo un mandato constitucional”.
También explicó que los indígenas estarían manipulando explosivos y armas hechizas, con el objetivo de evitar que los uniformados cumplan con la orden del tribunal.