Comienza debate sobre incremento del salario mínimo en 2018

Compartir:

A pocos meses de que inicien los diálogos formales para definir el incremento del salario mínimo para el próximo año, la ministra del Trabajo Griselda Restrepo y el presidente de la Central General de Trabajadores (CGT) Julio Roberto Gómez plantean sus posturas.

Julio Roberto Gómez presidente de la CGT asegura que el aumento de este rubro debe estar al rededor del 8 al 9 por ciento ya que la inflación se proyecta en el 4 por ciento.

“La CGT ha dicho categóricamente que el incremento del salario mínimo no puede ser ni menor ni por debajo de la inflación; consideramos que salario mínimo es un salario de sobrevivencia, entonces lo que planteamos para que tenga un proceso de ascenso es decir, que sean cinco puntos por encima de la inflación”, señaló Gómez.

Por su parte, la ministra del Trabajo Griselda Restrepo aclara que si bien este discusión debe darse en los tiempos previstos, es decir en diciembre, ya se han presentado adelantos.

“Tenemos una mesa de productividad que vamos a reunir en los próximos día donde vamos a comenzar a hacer un análisis de cómo ha sido la productividad del país este año; allí tienen asiento el Ministerio de Hacienda, las centrales obreras y los empresarios; digamos que estamos avanzando, estamos teniendo diálogos pero tenemos dos meses para iniciar este proceso, por eso vamos de acuerdo a las etapas previas que debe tener esta decisión”.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Instituciones Financiera, Anif, aseguró en días pasados que el incremento del salario mínimo para el próximo año no debe superar el 4,5 por ciento.

Compartir: