Luz Mary Guerrero no aceptó los siete cargos que le imputa la Fiscalía

Compartir:

En medio de la audiencia ante la juez 24 de control de garantías,Luz Mary Guerrero, representante legal de Efecty, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por estar relacionada con el escándalo de Panama Papers.

El fiscal había imputado a Guerrero los cargos de falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concierto para delinquir y administración desleal.

Luego de cuatro horas ante la juez 24 de control de garantías, el fiscal Ever Merchán, aclaró las dudas sobre la imputación de cargos a Luz Mary Guerrero, representante legal de Efectivo Limitada.

La estafa agravada se debe a que Guerrero habría sido coautora bajo el verbo rector de obtener provecho para sí estafando a los socios de Efectivo y Circulante sin que ellos se enteraran de las actividades ilegales a la que se dedicaba.

Por su parte, el ecuatoriano Juan Esteban Arellano, representante de Mossack Fonseca, no aceptó los delitos de documento privado, lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Tampoco aceptaron los cargos Martha Moreno, contadora de la organización; Sara Guavita, representante suplente de Servientrega, y Jorge Humberto Sánchez, revisor fiscal.

Los cinco acusados manifestaron no aceptar los cargos al estar confundidos por los delitos de los que se les acusa.

Además, en la audiencia, el fiscal Merchán reveló uno de los cientos de correos interceptados a Martha Inés Moreno, contadora de Efectivo y Circulante, en el que acordaba con Juan Esteban Arellano refacturar 8 millones de dólares, de los cuales solo se hicieron efectivos cerca 4.5 millones de dólares.

«Estimada Martha, le envió un saludo cordial. De acuerdo a la última reunión como grupo empresarial Mossack Fonseca tenemos toda la capacidad y experiencia para manejar la transacción por los 8 millones dólares como lo habíamos acordado», dice Arellano, según el fiscal Merchán.

Señala el correo que Arellan le dice a Martha Moreno que Mossack Fonseca tiene la capacidad de usar dos o cuatro compañías en jurisdicciones de Panamá o Reino Unido y que Efectivo y Circulante serán los que definan cuál es la mejor alternativa.

«Recomendamos estas dos jurisdicciones porque están aptas para manejar este tipo de transacciones. En Panamá 2.5 por ciento y Reino Unido 3.5 por ciento», explica.

El fiscal Merchán, en su narración, dice que las cooperativas tienen operatividad mundial de manejar grandes cantidades de dinero para facturación, por lo que dice Arellan que garantizan las compañías que les estaban ofreciendo.

«Esa es la refacturación y los reembolsos y es triangulación de cómo se iba el dinero a partir de los contratos y las facturas falsas que se registraba la contabilidad por intermedio del mercado cambiario», explicó el fiscal.

Dijo, además, que Mossack Fonseca ofrecía sus servicios para asesoramiento, acompañamiento y soporte en torno a lo jurídico y tributario

«Pondríamos a disposición los mejores expertos de la fiduciaria para que lideren esta operación y nos garanticen que sea un éxito», explica en otro aparte el representante del ente acusador.

Con esto, la Fiscalía señala que con los correos se demuestra que el ecuatoriano Arellan sí sabía de la refacturación.

Compartir: