Santos acuerda con conservadores impulsar con urgencia fuero militar

BOGOTA, 15 de Agosto_ RAM_.... El presidente Juan Manuel Santos se comprometió con el Partido Conservador a buscar más y mejores garantías para los militares que eventualmente puedan ser procesados judicialmente.

A la par del trámite en segunda vuelta del proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar, en reunión de esta tarde entre el Jefe de Estado y la bancada ‘azul’, se acordó modificar el convenio o firmar uno nuevo entre el ministerio de Defensa y Fiscalía para que éste exprese que los procesos nuevos llegarán inmediatamente a la Justicia Penal Militar.

Los nuevos casos que se puedan dar en contra de uniformados pasarían directamente a la Justicia Penal Militar.

“El presidente se comprometió a hablar con el Fiscal y nos pareció que le gustaba la idea reiterando que sólo se aplicará esta medida para los procesos nuevos”, explicó el jefe conservador, el senador Efraín Cepeda Sarabia.

Así las cosas se buscará el fuero penal ‘express’ para proteger los operativos desarrollados por las autoridades.

“Este fuero lo requieren las Fuerzas Militares para dales tranquilidad jurídica y así poder enfrentar a las Farc”, aseguró Cepeda.

Actualmente, en la comisión primera de la Cámara se está estudiando en quinto de ocho debates el proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar.

Compartir: