Bogotá, 05 de octubre_ RAM_ Luego de conocerse el fallecimiento de cuatro personas en medio de protestas de campesinos cocaleros en Tumaco, el vicepresidente Óscar Naranjo anunció el traslado temporal de su despacho al municipio.
El vicepresidente viajará a Nariño desde el próximo lunes y desde Tumaco tendrá reuniones con las autoridades para analizar temas de seguridad, cultivos ilícitos, entre otros.
A través de un comunicado, el Ejército y la Policía Nacional informaron de un enfrentamiento entre campesinos cocaleros y miembros de la fuerza pública por un procedimiento de erradicación en Puerto Rico, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño.
“Las indagaciones preliminares señalan que al parecer alias ‘Guacho’ y su grupo residual de la Daniel Aldana de las Farc, lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud, que se encontraba en el lugar, y luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades”, dice el comunicado de la Policía.
Sin embargo, campesinos y defensores de derechos humanos dijeron que se trató de un choque entre los campesinos y la fuerza pública.
Según el reporte preliminar, el saldo parcial es de 4 civiles muertos y 14 heridos.
Cabe destacar que la Policía y el Ejército ya iniciaron las investigaciones tendientes a esclarecer las circunstancias en que ocurrió el hecho.
La Policía y el Ejército informaron que la comunidad asegura que, en horas de la mañana de este jueves, alias ‘Guacho’ y su grupo criminal dispararon con bombas, fusiles y ametralladoras contra la población civil “con el objetivo de proteger la erradicación de los cultivos ilícitos extensivos que pertenecen a esa organización criminal”.
Sin embargo, campesinos y defensores de derechos humanos dijeron a la agencia de noticias AFP que se trató de un choque entre los labriegos y la fuerza pública.